Córdoba, Ver.- En relación a los señalamientos realizados contra elementos de la Policía Estatal adscritos al Mando Único, por el presunto maltrato al joven Eduardo Huerta Olvera, la Secretaría de Seguridad Pública desmiente categóricamente las imputaciones realizadas por supuestos testigos de los hechos.
En ese sentido y según consta en expediente de la Delegación Regional de la Policía Estatal XXI con base en Córdoba, Veracruz, Eduardo Huerta Olvera de 29 años de edad, ocupación comerciante y con domicilio en avenida 10 y calle 11, fue ingresado a los separos de dicha delegación a las 02:45 horas del lunes 22 de junio del 2015, por molestar intencionalmente a terceras personas, acompañado por un segundo sujeto, de quien se reservan los datos por seguridad.
A las 02:25 horas del lunes, ambas personas fueron intervenidas por oficiales de la Policía Estatal en avenida 6 entre calles 9 y 11 de la colonia Centro, en las inmediaciones del bar “La Polla”, donde una persona del sexo masculino los señalaba por el presunto robo de un teléfono celular y por haberlo estado molestando intencionalmente minutos antes.
A pesar de ello la parte agraviada decidió no proceder penalmente en contra de sus agresores por el robo del equipo telefónico, motivo por el cual fueron detenidos y trasladados a las instalaciones del Mando Único en la colonia Buenavista, únicamente por la falta administrativa de Molestar Intencionalmente a Terceras Personas.
A las 02:45 horas, ambos sujetos fueron ingresados oficialmente al área de barandilla, para cumplir con 24 horas de arresto o en su caso, el pago de una multa de 680 pesos, establecida en el artículo 132, fracción III del Bando de Policía y Buen Gobierno vigente en esta ciudad.
Eduardo Huerta Olvera se negó a pagar la multa pecuniaria por falta de recursos económicos, optando por cumplir con el arresto de 24 horas, el cual se cumplió a las 02:25 horas del martes 23 de junio de 2015.
Por su parte, el segundo sujeto realizó el pago de dicha multa, a través de una persona de su confianza, logrando su egreso de los separos a las 06:30 horas del lunes 22 de junio del 2015.
Al momento de su ingreso al área de celdas y según consta en certificado médico oficial, Eduardo Huerta Olvera presentó Datos Clínicos de Intoxicación por Inhalantes (PVC), a diferencia de su acompañante, quien no presentó Datos Clínicos de Intoxicación al ser examinado.
Asimismo, al realizar el Resguardo de Pertenencias, Eduardo Huerta Olvera únicamente entregó 1 cinturón negro, 1 memoria USB y 1 teléfono celular marca Samsung, de color gris con negro. La segunda persona también cumplió con dicho procedimiento, dejando bajo resguardo 1 cartera negra, 1 cinturón negro, 2 encendedores, 1 gotero y 1 pulsera de plástico de color azul. Todos los objetos fueron devueltos a sus respectivos propietarios al salir de las instalaciones.
Cabe señalar que los dos individuos fueron evaluados clínicamente antes de su salida, tras cumplir con la sanción administrativa correspondiente, sin presentar lesiones traumáticas recientes, ni datos clínicos de intoxicación, retirándose por sus propios medios de las instalaciones del Mando Único.
La Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso con los veracruzanos, para trabajar en la prevención del delito, en estricto apego a las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad, protegiendo la integridad física de agraviados e imputados de cualquier falta o delito