Orizaba, Ver.- El vicepresidente nacional de la AMOTAC, Carlos García Álvarez, confirmó que de 30 a 40 asaltos al día en todo el país registra la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC., con pérdidas superiores a los 10 millones de pesos diarios.
Afirmó que la inseguridad que se vive en la Autopista 150D Puebla- Orizaba, es insoportable tanto para los usuarios particulares, como para el transporte mexicano, además de que no es justo que el turismo salga afectado, tal y como ocurrió recientemente con el parapentista que fue baleado durante un intento de asalto y dónde horas después tambien falleciera un integrante del equipo de seguridad privada del grupo musical “Fuerza Regida”.
El representante de los transportistas, dijo que el Gobierno Federal y Estatal no debe permitir éste grado de inseguridad, incluso muchos operadores ya no quieren conducir hacia está zona, ya que les da miedo, pues ya no saben si van a llegar con bien o a regresar con sus familias., “Ya no quieren venir para esta zona y es algo muy alarmante, porque de por sí tenemos un déficit de conductores”.
Subrayó que la AMOTAC registra de entre 30 a 40 asaltos al día en todo el país, con pérdidas superiores a los 10 millones de pesos, dependiendo del tipo de carga.
“Las mercancías son variables, ya que un solo tráiler puede transportar nescafé, llantas, vinos y son cargas de 30 millones de pesos, es más, ahora se llevan hasta los camiones vacíos, que venden en partes”.
García Álvarez dijo que, el aumento en los asaltos se debe principalmente a que se han involucrado muchas personas que se dedicaban al huachicol, y los ven como blanco fácil, porque estamos desamparados, en muchas carreteras donde no hay presencia de la Guardia Nacional.
También mencionó que, la zona norte conocida como el “Triángulo de las Bermudas”, que es Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el norte del Estado de México, hasta en 500 kilómetros no se observa ni una sola patrulla de la Guardia Nacional.
“La inseguridad daña a todos los sectores sociales, porque en una zona puedo transitar con mi familia y se cierra el tramo y nos asaltan, entonces no es solo al transporte, es a todo el sector y los derechos de piso, las cuotas, los abusos de las grúas, el diésel tan caro y que no tenemos unas tarifas desde 1989, sin duda, el transporte está en el desamparo”.
El vicepresidente nacional de AMOTAC, lamentó que la ciudadanía en general catalogue al hombre- camión o al operador como “drogadicto” porque no duerme a veces en 3-4 días., “Pero no nos paramos porque nos roban, se roban las llantas o los balean y/o porque hay un empresario que le está poniendo tiempos para llegar y si no, nos cobran multas, entonces por todos lados estamos siendo atacados”.
Finalmente, Carlos García Álvarez, señaló que la AMOTAC desecha la idea de armar a sus operadores., “No queremos porque muchas veces la delincuencia se infiltra y se prestan a cosas que estamos peleando conforme a derecho, no queremos armas porque vamos a tener el enemigo en casa y darle armas a un alacrán es peligroso”.