Orizaba, Ver.- En las afueras de la Fiscalía de Orizaba, familiares y compañeros de trabajo denunciaron el presunto abuso de autoridad y detención indebida del maestro de primaria Erick “N” de 49 años por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, durante la jornada electoral del domingo 02 de junio del presente.
La esposa del detenido: Nadia Alejandra “N”, responsabiliza a las autoridades policiales de lo que pudiera sucederle al profesor de primaria, ya que se encuentra enfermo de vitíligo, diabetes e hipertensión, y a pesar de ello le han impedido pueda tomar sus medicamentos controlados.
“Nosotros sabemos que desde el día viernes el ya nos comentaba que las patrullas ya andaban atrás de él, solo porqué mi esposo simpatiza con el PRI- PAN- PRD, de hecho a él lo empezaron a seguir a raíz de que fue el evento del PRI en el Esfuerzo Obrero”.
La también profesora originaria del municipio Mendocino dijo que todo el arresto se dio de manera ilegal e injustificada, ya que no tenían ninguna orden de detención., “Queremos que se esclarezca y por supuesto lo que pedimos es la libertad de mi esposo”.
También explicó que su pareja, es un docente de primaria de profesión, además de ser un ejemplar padre de familia de Ciudad Mendoza, de 49 años y jamás ha tenido alguna situación ilegal.
“Pedimos que lo pongan en libertad, porque él tiene que regresar a su trabajo, nunca nos hemos dedicado a ninguna situación ilícita nosotros vivimos en Ciudad Mendoza pero ahorita sí tenemos miedo por toda la agresión política por tratarse de diferencias de opinión, diferencias de pensar por otro partido político, por supuesto es lo que nosotros pensamos”.
Afirmó que los abogados defensores ya tuvieron acceso a la carpeta de investigación en la Fiscalía de Nogales, y al catedrático le están fincando delitos contra la salud.
Así mismo dijo que, el maestro de primaria Erick “N”, fue detenido cuando acudió a votar a la casilla de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, mismo que llevó a su suegra de 84 años y a su hijo de 28.
“Me parece que con una sobrina también, iban todos juntos en el momento que lo detienen, hay testigos que se presentarán también ahí en la carpeta de investigación. Y lo detuvieron por una presunta revisión de rutina”.
La esposa del detenido detalló que su esposo fue detenido alrededor de las 9:30 de la mañana y fue presentado ante las autoridades hasta las 4:30 de la tarde, tiempo en que las autoridades pudieron fincarle o sembrarle la droga.
“Cuando lo presentaron ya habían pasado 7 horas, entonces por supuesto que nos da la presunción de que probablemente le estén fincando otro tipo de situaciones que por supuesto no pueden demostrar porque no tenían ningún argumento válido para poder demostrar que él porque lo tenían detenido”.
Nadia Alejandra lamentó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Policía Estatal no garantice seguridad a la ciudadanía en general y únicamente se dedique a extorsionar y realizar detenciones fuera de la ley.
“Ya es un modus operandi que están realizando, detener a la gente sin ninguna situación y de incriminarlos en cualquier situación enervante o incluso de armas o de delincuencia organizada, es lo que está realizando nuestra Policía Estatal que en lugar de defendernos nos tenemos que estar escondiendo y cuidandonos de ellos”.
Este día se llevó a efecto la audiencia inicial del profesor en la Sala de Juicios Orales de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba, por lo que su familia confía en que pronto recupere su libertad.