PEPE YUNES, LO CONOCEN?

por La Tia Justa

-Capital “Muy bajo” en el PRI

“Equipo, equipo, equipo”. Así sonaban las porras para un personaje que lo que menos sabe hacerlo, no se suma, no se disciplina, no se expone, no apoya a sus candidatos.
Llegó trepado en su suburban blanca, rodeado de cuatro morenos guaruras que todo el tiempo llevaron la mano derecha al costado izquierdo de su cintura evidentemente armados.
Rodeado de ellos bajó el hombre de estatura y capital político bajo.
Ataviado en una camisa roja y pantalón negro, despeinado y zapatos sin bolear, ese es Pepe Yunes. Sonriente pero nervioso, alegre pero calificativo con quienes saludaba.
José Francisco Yunes Zorrilla llegaba a una tierra un tanto para él desconocida. Los priistas de Córdoba cuentan con los dedos de su mano las visitas del senador.
Bien presente tienen las ocasiones en que ha venido a satisfacer intereses personales, a tomarse la foto, a comer con la secretaria general, a degustar con líderes nacionales azucareros grandiosos platillos.
Quienes llegaron a la comida, en donde repartieron un tamal de barbacoa enchilada de cerdo con una cucharada de arroz y salsa verde, notaron la distancia de su candidato.
Muchos ni lo conocen, admitía el propio equipo del legislador mientras soltaba decenas de flachazos. Pepe Yunes pasaba desapercibido en varias mesas, sonreía nervioso al no saber cómo actuar en una tierra que no visita, que no conoce, que no apoya.
El discurso fue contundente. En cuatro minutos se deslindó de Javier Duarte, del militante que los puso en evidencia a nivel nacional.
Otro tiempo de su breve estadía en Córdoba, lo dedico para enaltecer a los hombres fieles y de partido que buscaron las alcaldías dignamente aunque las perdieron.
A esos hombres a los que únicamente les dedicó un discurso, jamás les acompañó en campaña, nunca quiso exponerse a un linchamiento mediático que le aseguraba la reciente aprehensión del ex gobernador.
Ahora, calmadas las aguas como dicen en el argot priista, llega a hacer campaña en busca de la gubernatura.
Recordarán los priistas que sólo vino el 23 de mayo cuando la secretaria general Claudia Ruiz Massieu lo invitó a comer?
Desde aquella comida en el hotel Villa Florida y luego los baños de pueblo en el Club Azucareros de Córdoba, a Pepe Yunes, no le conocen en Córdoba, no le recuerdan.
Ooooo. Usted sabía que se llama José Francisco???

También te puede interesar

Contenido protegido