*A través de concurso de Periódicos Murales alusivos a la Adolescencia
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con un concurso de periódicos murales alusivo a la semana del adolescente, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el Alcalde Aquileo Herrera Munguía a través de la Dirección de Salud y la Escuela Telesecundaria Artículo 123 de Potrerillo Pueblo celebraron la Semana del Adolescente.
Al respecto el coordinador municipal de Salud, Rubén Acosta Santamaría, dijo que el objetivo que persiguen las instancias de salud, es crear conciencia entre las y los adolescentes sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad.
En ese sentido indicó, que en el marco de la Semana del Adolescente se realizó un concurso de periódicos murales denominado “ser adolescente es bueno; pero ser adolescente y sano es mejor”, con temas como: el Sida, las adicciones, sexualidad, la adolescencia, higiene sexual, proyecto de vida, embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual, el condón, violencia en el noviazgo,.
Dichos temas fueron expuestos por cada uno de los grupos participantes, al tiempo de estar siendo calificados bajo los siguientes criterios, como: creatividad, diseño, sensibilización, información y desempeño; posteriormente fueron premiados.
Los premios consistentes en balones de fútbol y baloncesto fueron entregados por la Regidora Primero, Katya Amador Mendoza a los tres primeros lugares.
El evento se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples de la Telesecundaria en la que recientemente el Ayuntamiento construyó una techumbre para precisamente proteger a la comunidad escolar del sol o la lluvia.
Además de las autoridades municipales acudió la Directora del Centro de Salud de Potrerillo, Bertha Hernández Castillo así como personal del programa de salud sexual y reproductiva del adolescente, de la Jurisdicción Sanitaria 7; quienes llevaron consigo una jornada itinerante.
Finalmente la subdirectora de la Escuela Telesecundaria Artículo 123, agradeció a las autoridades por haberlos tomado en cuenta para crear conciencia entre la comunidad escolar sobre los riesgos que se presentan durante la adolescencia en materia de salud.