Rio Blanco, Ver.- Solicitando la inmediata destitución del supervisor Luis Alejandro Reyes Trigos y de la jefa de enseñanza Carla Nazareth Guerrero Sánchez por presuntos malos tratos, hostigamiento y acoso laboral del que son objeto los docentes, maestros de diferentes planteles pertenecientes a la supervisión escolar de la zona 023 de secundarias generales mantienen un paro de brazos caídos de manera indefinida.
Debido a este paro laboral más de 3000 estudiantes de secundarias generales se encuentran sin clases; los maestros amagan con no levantar su protesta hasta que haya una respuesta favorable a su petición.
Entre las escuelas que se encuentran en paro de brazos caídos son: la Secundaria General Vicente Guerrero de Río Blanco; la Secundaria General Adalberto Arias Reyes del municipio de Maltrata; Secundaria General Mártires de 1907 de Río Blanco; Secundaria General Juana de Asbaje de Acultzingo; Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano de Camerino Z. Mendoza; Secundaria General Instituto Patria de Río Blanco; Secundaria del Golfo de México de Río Blanco; Secundaria Colegio Jean Piaget de Camerino Z. Mendoza y la Secundaria Instituto Latinoamericano AC, de Nogales.
“Estamos exigiendo la destitución de la Jefa de Enseñanza de la zona, quién se ostenta también como Supervisora Académica, Karla Nazareth Guerrero Sánchez y junto con ella al Supervisor de la Zona 23, Luis Alejandro Reyes Trigos, quien por favoritismo da su apoyo pleno a dicha maestra por encima de la bases docentes y del cual tiene pleno conocimiento el Subdirector de Secundarias Generales Tomás Castellanos Antonio, no sabemos si ellos sostengan una relación sentimental o cuál sea la situación del por qué tenga tanto poder esta maestra.
El subdirector Tomás ya tiene conocimiento del hostigamiento psicológico y abusivo de manera recurrente y sistemático a través de acciones, palabras, omisiones, gesticulaciones y expresiones abusivas ejercidas por parte de la maestra Karla Nazareth, desde cicios escolares anteriores hacia la comunidad escolar de esta institución (Mártires de 1907), por ello exigimos la destitución de ambos”, expreso el secretario general de la delegación D-II-21 del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Escuela Secundaria General Mártires de 1907, Juan Carlos Cortés Maldonado.
Puntualizó que, la maestra Karla Nazareth Guerrero Sánchez, apoyada por el supervisor el profesor Luis Alejandro Reyes Trigos, idea trabajos que nunca fueron solicitados por parte la SEV y que solo son para vanagloriarse ante las autoridades por el supuesto excelente trabajo que ella realiza, pero sin mencionar que toda la información y trabajo era realizado por las bases de la zona 23.
Como ejemplo mencionó la elaboración de una “antologia” diseñada por los docentes y cuya guía por parte de la maestra Karla Nazareth Guerrero Sánchez era coercitiva, puesto que los obligaba a realizar un proyecto por cada PDA y si no era realizado como ella quería, tenía como consigna exhibirlos en reuniones y consejos técnicos.
“También en este ciclo escolar 2024-2025, la maestra Karla Nazareth Guerrero Sánchez generó otro trabajo excesivo referente a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se debían alinear a la agenda 20- 30 y como no fue de su agrado, durante todo el mes de septiembre nos dedicamos a estarla reestructurando desde la elaboración de las metas, objetivos, responsables, actividades, etc.
Esto se suma a toda la carga administrativa consistente en la aplicación y resultados de MejorEDU tradicional -que por cierto ya es inoperante-, la evaluación diagnóstica NICAEB, el test de estilos, el diagnóstico socioeconómico, el diagnóstico de disciplinas, para elaborar fichas por alumnos y fichas por grupo entre otros. No nos negamos a realizar nuestro trabajo cotidiano porque es nuestro deber como docentes, nos parece injusto y excesivo que la maestra agregue aspectos que no son solicitados por la SEV, como porcentajes, gráficas y más actividades a complacencia de ella, ya que si estos documentos no cumplían con sus requerimientos los regresaba para su reelaboración, ejerciendo presión a los directivos y por ende a la comunidad escolar”.
El secretario general de la delegación D-II-21 del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Escuela Secundaria General Mártires de 1907, enfatizó que todo ello, causo un exceso de trabajo teniendo como consecuencia estrés laboral por parte de la comunidad escolar, siendo lo más importante el desempeño de su labor docente con sus alumnos, además de que el llenado de documentos que solo servían para reportes administrativos para la maestra Karla Nazareth Guerrero Sánchez.
Aunado a lo anterior, se suma que está totalmente fracturada la relación que debe existir entre un jefe de enseñanza y el personal docente, por lo que ya no existe una sana convivencia con los integrantes de la supervisión de la zona 23.
El profesor Juan Carlos Cortés Maldonado en voz de los 120 maestros de la Escuela Secundaria Mártires de 1907, exigió la remoción del supervisor de la zona 23, Luis Alejandro Reyes Trigos y de la Jefa de enseñanza Karla Nazareth Guerrero Sánchez, pues no permitirán que continúen pisoteando sus derechos laborales y mucho menos ser sobajados por los mismos.
En las afueras de dichos planteles, los maestros de la zona 023 de Escuelas Secundarias Generales instalaron una lona de gran tamaño en la que se leía lo siguiente: “La comunidad escolar Mártires de 1907 exige la destitución inmediata del supervisor escolar de la zona 023 de Secundaria Generales el profesor Luis Alejandro Reyes Trigos y de la jefa de enseñanza Carla Nazareth Guerrero Sánchez por atentar contra la dignidad y los derechos de los trabajadores, al verse vulnerados por los malos tratos y vejaciones que reciben de parte de ellos, el acoso laboral y el hostigamiento del que han sido víctimas. Exigen un trato digno; rechazamos el títeres de quien se ostenta como “jefa de enseñanza con funciones de supervisor escolar” para cumplir sus trabajos personales que nada tienen que ver con las tareas que mandata la SEV. Condenamos el desvío del recurso humano de los intendentes de nuestra escuela, para limpiar estiércol de los borregos que poseía el supervisor en el recinto que ocupa la oficina de la supervisión escolar; repudiamos la prepotencia, la discriminación y la imposición de los caprichos de la maestra Carla Nazareth Guerrero Sánchez, con la complacencia y complicidad del supervisor escolar”.
Por último los catedráticos aseguraron que el paro de brazos caídos será indefinido hasta que la Secretaría de Educación de Veracruz ponga cartas en el asunto y destituya a estos profesores.
Cabe agregar que, el recinto que presuntamente alberga la Supervisión Escolar 023 de Escuela Secundarias Generales ubicadas sobre la Avenida Camino Nacional de Río Blanco, se encuentran cerradas y se especula que ya es utilizada como una casa- habitación.