La Secretaría de Gobierno de Guanajuato ordenó a los jueces del Registro Civil eliminar el requisito de amparo para que parejas del mismo sexo puedan casarse
A partir de este lunes las parejas del mismo sexo podrán casarse por el civil en Guanajuato sin la necesidad de tramitar un amparo.
La Secretaría de Gobierno de la entidad ordenó a los jueces del Registro Civil eliminar el requisito de amparo para que dos personas del mismo sexo puedan unirse por la vía civil.
El documento firmado por la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se hizo público este lunes y entró en vigor de manera inmediatamente.
Esta acción se realiza ante la negativa del Congreso del Estado a legislar para permitir los matrimonios igualitarios.
La Suprema Corte declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.
El último congreso estatal en aprobar el matrimonio igualitario fue Zacatecas, con lo que suman 25 de 32 estados de México que han reformado sus leyes en materia.
Con información de López-Dóriga Digital