Para prevenir riesgos, se debe monitorear el Pico de Orizaba: Ricardo Demeneghi 

Para prevenir riesgos, se debe monitorear el Pico de Orizaba: Ricardo Demeneghi 

Orizaba, Ver.- El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, aseguró que ante el despertar de varios volcanes en el país y en el mundo, no se debe descartar el monitoreo que debe de tener del Pico de Orizaba el cual es un volcán activo que cada ciclo del año ha tenido movimientos eruptivos ante la acumulación de gases que mantiene.
Subrayó que a diferencia del volcán Popocatépetl que ha manifestado expulsión de gases y magma; el Pico de Orizaba no se descarta que pudiera generar un riesgo porque tiene acumulación de gases, por lo que la población que habita en las comunidades cercanas debe estar atenta de las variantes que en un momento dado pudiera presentar en los yacimientos de agua mas altos.
» Pico de Orizaba podría representar un mayor riesgo porque tiene la acumulación de gases, sí debemos de estar muy atentos de ver cualquier variante y las variantes los geólogos la detectan en los yacimientos de agua más altos; anteriormente se tomaban muestras dice monitoreada hoy ya no se lleva a cabo, pero sería cosa de checar a través de Protección Civil del Estado si las estaciones de monitoreo del volcán están en funciones».
El ambientalista aseguró que hasta hace algunos años se llevaba a cabo con un monitoreo constante, por parte del Gobierno Federal y Estatal, gracias a la instalación de dos estaciones de monitoreo y radiofrecuencia para manejar la micro sismicidad del volcán.
Por lo que, en 1994 la gran cercanía con el gran telescopio milimétrico que está en el volcán Sierra Negra permitió tener un monitoreo de muy alto nivel a nivel internacional por parte de la Nasa sobre las condiciones de este volcán; instalándose así la Estación Halcón y otra que está en la cara sur del Pico de Orizaba en la zona de Torrecillas, particularmente a un costado de la Cueva de Cargaderos.
«Es una combinación del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal mediante la Universidad Veracruzana y la UNAM que se llevaba todo este mecanismo de información, la información se mandaba vía frecuencia de radio a la Secretaría de Gobernación y de ahí la información se repartía a las dependencias».
Rodríguez Demeneghi expresó que en la actualidad, se desconoce si siguen en operación ambas estaciones de monitoreo, «desconozco si están en funciones ambas estaciones».
Puntualizó que, ante la situación que se vive de actividad sismica pidió a la población que cualquier cambio lo reporte, «le pido a la población que cualquier cambio que sienta en el agua, favor que lo reporté inmediatamente a las autoridades de Protección Civil».

Deja un comentario