PAPI YUNES REAPARECE Y PRESIONA

PAPI YUNES REAPARECE Y PRESIONA

- in En la Lengua De..., Lo mas cabron
112
0

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ Turno al bat para el secre Pepe Lima Franco.
+ El diputado Gómez Cazarín y la Reforma Eléctrica.
+ Llega Memo Núñez al Congreso. Excelente decisión.

Grave lo de Los Petules en Chiapas;
un foco rojo para poner atención
—Chopenjawer

Ahora trasciende que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares –ante la falta de capacidad y operación política de sus hijos Miguel y Fernando– es quien estaría presionando de manera directa a magistrados, jueces y a quien se deje, para resolver los conflictos sobre la elección de Veracruz y la Torre Centro.

Personalmente, Yunes Linares es quien habría estado llamando a los servidores públicos involucrados en ambos casos y ha trascendido que las conversaciones van desde ofrecer millonarios sobornos hasta las amenazas de tener información relevante para exhibirlos.

El asunto toma especial relevancia porque este viernes la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que no se haga el occiso con el tema de la fiscalización de la campaña de la candidata Patricia Lobeira de Yunes, quien está señalada de rebasar gastos.

Como se recordará, Patricia Lobeira es esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato del PAN que, al no acreditar su residencia en el municipio de Veracruz le fue quitada la candidatura, por lo que decidió poner a su esposa como candidata, quien habría ganado haciendo varias trampas en la elección.

Entre las chapuzas señaladas se encuentran no sólo el rebase –por mucho, según las evidencias– de los gastos de campaña, especialmente cuando se realizó un marcha de apoyo a Yunes Márquez luego de que le fuese retirada la candidatura; también existe la presunta participación de su cuñado, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y de funcionarios del Ayuntamiento en la elección.

En este sentido, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita ya la resolución sobre la queja presentada por Morena en torno a fiscalización de recursos de campaña de la candidata del PAN, Patricia Lobeira.

En sesión no presencial, la Sala Regional Xalapa declaró sustancialmente fundados los argumentos expuestos respecto a la omisión del Consejo General del INE y su Unidad Técnica de Fiscalización para dar trámite y resolver las quejas contra la candidata a la presidencial municipal de Veracruz, Patricia Lobeira, postulada por la coalición «Veracruz Va» (conformada por los partidos PRI, PAN y PRD).

En un comunicado, dicha Sala subraya: «hasta la fecha de esta ejecutoría, las autoridades responsables han sido omisas en emitir la resolución correspondiente a la queja en materia de fiscalización presentada por el partido político MORENA».

Luego entonces, ante la falta de padrinos políticos en el gobierno federal que los protejan (como lo era Miguel Ángel Osorio Chong en la Presidencia de Enrique Peña Nieto) y ante todo un escenario en contra, quien ya entró al quite para arremeter a favor de sus retoños, fue Yunes Linares.

CASO TORRE

Es también sabido que el mismo exgobernador también encabezaría gestiones personales para convencer a propietarios de edificios del centro histórico, en los alrededores de la polémica Torre Centro, para que les vendan sus inmuebles y así evitar las denuncias y quejas de construcción.

De hecho, se comenta que ya contactó con propietarios de las viviendas afectadas por la construcción de la Torre para ofrecerles comprar sus casas y así quitarse de encima las clausuras que realizan la Secretaría de Protección Civil y la Procuraduría del Medio Ambiente.

Lo anterior también surge por la urgencia que tienen de entregar los primeros 10 pisos a un hospital privado, que ya hizo una inversión considerable en equipo médico y compró esos espacios.

En el puerto se dice que este nuevo hospital tendría que ver con el Hospital Español, dirigido por Antonio Ramos De la Medina, hermano del constructor de la Torre Centro, Carlos Ramos de la Medina, y suplente del actual alcalde Fernando Yunes.

Otros dicen que el tal Carlos, es mero prestanombres de los Yunes en el negocio inmobiliario.

Es curioso, pues aunque Yunes Linares anda desaparecido y exiliado, pidiendo a la 4T clemencia para sus hijos, por el otro lado anda operando viendo el inminente escenario adverso de unos papanatas que sin el padre no pueden hacer las cosas bien.

Dicen que es el último esfuerzo que hace el gobernador de los dos años por tratar de salvar a la “famiglia”, porque en recientes meses ha estado en problemas de salud. A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Será este martes cuando le toque comparecer al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien presentará seguramente el actual estado que guardan las finanzas en Veracruz. Basta mencionar que este 18 de noviembre, con base a información financiera de este año por parte del Gobierno de Veracruz, la firma S&P Global Ratings confirmó su calificación crediticia de estable a positiva. Lo anterior significa que hay una administración financiera prudente que ha mejorado la transparencia de las finanzas públicas, y ha reducido gradualmente su pasivo contingente, con lo que ha logrado un mejor manejo de la deuda… En un comunicado, S&P Global Ratings subrayó: “Veracruz está logrando mantener resultados fiscales balanceados, incluso luego de asumir gastos extraordinarios heredados de administraciones anteriores, que mejorarían gradualmente si logra consolidar el todavía lento proceso de recuperación económica”… Y enfatiza: “La perspectiva positiva refleja nuestra opinión de que podríamos subir la calificación de Veracruz si la administración financiera continúa con el gradual proceso de reducción de su elevado pasivo contingente, al tiempo que mantiene resultados presupuestales balanceados y continúa con buenas prácticas en el manejo de la deuda pública”… Sin duda, muy interesante lo que presentará el secretario Lima Franco este martes en el Congreso del Estado. No pierda de vista la comparecencia, porque este rubro ha sido de los que mejor ha tenido el Gobierno de Veracruz.

OTRA NOTA: Luego de mostrar en un video en sus redes sociales, la injusta realidad del pago por el consumo de energía eléctrica entre una tradicional tiendita de la esquina y un OXXO, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín exhortó a los diputados federales a que respalden la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador… En el video se observa como el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano se baja de su vehículo y llega a una tienda de Xalapa, la capital, en donde tradicionalmente realiza compras y la compara con las famosas tiendas de conveniencia: “Esta es la clásica tienda que defiende este señor Claudio X. Y mire, tienen hasta un cuartito aparte, ahí se ve. En ese cuartito esta tienda debe tener dos cámaras frigoríficas. El de la esquina, don Pedrito, está pagando el kilowatts a 5.2 pesos y estos, el OXXO, a 1.7, con dos cámaras frigoríficas. Todo, porque hicieron una reforma amañando, donde se beneficiaban ellos… Yo quiero decirles a todos los diputados federales, que en Veracruz, los diputados locales, que somos la mayoría, estamos a favor de la reforma eléctrica y les pedimos a los diputados federales que apoyen y que respalden esta reforma que lleva como beneficio los pagos justos para todos… Les pedimos a los senadores que les apoyen. A ver si este mensaje le llega al senador Julen. Que entienda que es por el pueblo, que no es por una ideología política, que no es porque nosotros. Lo que queremos es que se pague lo justo y que todos tengan el mismo pago”.

LA ÚLTIMA PORQUE FUE VIAJE MUY CANSADO: Muy buena decisión la de nombrar a Guillermo Núñez como titular del área de Comunicación Social del Congreso del Estado. Tiene muy buena relación con los medios y bastante experiencia en el ramo, por lo que seguramente hará un excelente papel el famoso “Turbo Man”. Enhorabuena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *