Pandemia tuvo un impacto de 66 MDP en Orizaba: Igor Rojí

por La Tia Justa

 

Orizaba, Ver.- A lo largo de 23 meses de pandemia el ayuntamiento ha tenido un impacto de 66 millones de pesos, pero a pesar de ello, Orizaba está de pie, informó el alcalde Igor Rojí.
“En un análisis integral estamos viendo que sucedió incluso desde el mismo Gobierno Federal al momento que la pandemia impacto económicamente a la Federación, eso impactó directamente a los municipios por los presupuestos, también es parte del costo de la pandemia no nada más es lo que nosotros como ayuntamiento aportamos y gastamos, sino que también dejó de ingresar como parte de las participaciones federales y obviamente de los ingresos propios con el hecho de tener cerrados diversos atractivos y las tiendas”.
Puntualizó que el ayuntamiento también tuvo una afectación por el cierre total de los servicios municipales como: Registro Civil y la oficina de Relaciones Exteriores con la expedición de pasaportes.
“Se hizo un análisis de cuál es la afectación de la pandemia y da un resultado extraordinario de 66 millones de pesos menos. Y eso nos lleva y nos obliga también a modificar ciertos proyectos y ciertas acciones que ya no pudimos hacer, sin embargo, después de 23 meses de haber estado inmerasos en la pandemia Orizaba está de pie, Orizaba está delante, Orizaba tiene dos eventos extraordinarios importantísimos y que tiene a todo el municipalismo latinoamericano en la mira y que pone a Orizaba en el contexto de la recuperación económica”.
Detalló que esos 66 millones corresponden a los 23 meses que van de pandemia, los cuales se han invertido en apoyos, filtros sanitarios, compra de tanques de oxígeno para familias de escasos recurso, despensas, donaciones y muchas otras cosas más.
“Hay van incluidas el apoyo del ayuntamiento de Orizaba para las jornadas de vacunación, traslados de la gente, renta de carpas, coffee break, mobiliario, la renta de mesas y sillas, todo eso cuesta y de eso son alrededor de 2.5 millones pesos, eso ha sido el costo de las campañas de vacunación para apoyar al Gobierno Federal y a la Secretaría del Bienestar y de tratar que el ciudadano orizabeño tenga las medidas adecuadas para tener un proceso de vacunación seguro, cómodo y confiable. Todo eso no estaba programado dentro del presupuesto ni lo teníamos pensado hacer hace 48 meses que empezamos como Cabildo a gobernar nuestra ciudad”.
Tras ser nombrado presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) durante la Asamblea General, el alcalde orizabeño agradeció a Guido Echeverri presidente saliente de la UIM y a Federico Castillo por esta oportunidad de continuar construyendo el espacio local de Iberoamérica.
“Creo que es una gran responsabilidad, claro que hay atrás un equipo extraordinario de Guido Echeverria y Federico Castillo que él es el secretario general realmente son la gente que trabajan desde Granada en España para lograr este tipo de eventos, hoy ellos vieron en Orizaba la posibilidad de comenzar la reactivación vinieron a Orizaba vieron la calidad de vida de Orizaba y decidieron hacer el Congreso acá. Es un orgullo pero también una gran responsabilidad como orizabeño el emprender este proyecto como Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y representar al municipalismo iberoamericano en distintos eventos”.
Detalló que la UIM es una organización reconocida por Naciones Unidas, por la Secretaría General Iberoamericana y por muchos organismos internacionales, en donde buscará seguir proyectando y seguir poniendo a Orizaba en el mundo del municipalismo.
Esto en el marco de la entrega de su cuarto y último informe de labores en la sala Benito Juárez García al cabildo orizabeño, mismo que tuvo la ausencia del regidor quinto Francisco José Aguilar Ramírez.

También te puede interesar

Contenido protegido