PAN: O PRI retira iniciativa sobre Fuerzas Armadas o se acaba Va por México

por La Tia Justa

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, realizó un ultimátum al Partido Revolucionario Institucional (PRI): o retira su iniciativa para tener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 o se acaba la alianza Va por México.

Dichas declaraciones fueron realizadas por el dirigente panista en una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Senado de la República.

“Hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva, destructiva y contaminante Ley Bartlett. Tenemos un mandato de millones de mexicanos”, dijo e conferencia de prensa

Yo espero que corrijan que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerle el PRI cargaría con la responsabilidad, y tendría que explicarlo, de por qué no pueda continuar la coalición Va por México, ni en lo legislativo y muchos menos en lo electoral”, agregó.

Marko Cortés apuntó que iniciativas como que impulsan Morena que reforma a la Guardia Nacional como la del PRI, “llevan al país a la militarización y son incongruentes una con otra”.

El PRI impulsa una iniciativa para alargar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta el 2028, el cual se prevé sea discutido el próximo 13 de septiembre en la Cámara de Diputados.

El proyecto pretende cambiar el artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, y que fue publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que vencía en el año 2024.

De esta forma, el PRI se estaría sumando a la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“A tan solo tres años de la creación de la Guardia Nacional y ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del país, de nada sirve echarnos la culpa unos a otros. Bajo este orden de ideas y teniendo por presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional”, se apuntó en el escrito de motivaciones de la iniciativa.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar

Contenido protegido