Córdoba, Ver.- Estrella y Montserrat son dos niñas que este año han aprendido cómo tener una mejor relación en su familia, la escuela y el entorno social en general, gracias al Taller de Psicología para Niños del DIF, el cual concluyó el segundo periodo de este 2014, con el propósito de ser un apoyo para los padres de familia en los problemas de conducta de los menores.
Este taller está dirigido a niños de entre 8 y 12 años de edad, con sesiones semanales cada jueves. A cada sesión llegan un promedio de 10 a 15 niños acompañados por sus padres, quienes han puesto un gran interés en las dinámicas empleadas para el desarrollo del taller, para el mejoramiento en la conducta e integración familiar, explicó la titular de este taller, psicóloga Fabiola Vázquez Bonilla.
Este taller tiene como finalidad que tanto niños como papás, comprendan por qué se presentan algunas conductas en los menores, las cuales pueden obedecer a factores como desintegración de la familia, carencia de reglas en el hogar, “o en ocasiones al sentimiento de culpa que hace que los papás sobreprotejan a los hijos, entre otros factores que se localizan dentro de la observación en los niños”.
Al término del ciclo los padres de familia se mostraron muy satisfechos con los avances en sus hijos, como es el caso de la señora Leticia Cadena, quien acude con su hija Estrella, la cual ha mostrado cambios positivos, “mi hija ha superado muchos problemas, entre ellos que era tímida, insegura, con mucho nerviosismo, pero poco a poco y con ayuda de la psicóloga ha logrado un poco de confianza en sí misma”.
Asimismo, buenos resultados ha observado el señor Gerardo Aguirre, quien ha traído a su pequeña Monserrat por problemas de hiperactividad, “mi hija ha logrado estar más calmada en la escuela, pero igual nos ha servido a nosotros como padres para saber educar a nuestros hijos”.
En el último día de taller del año se realizó un repaso general de los conceptos desarrollados, tales como valores, hábitos, principios y educación de los niños, la importancia del juego, entre otros.
“Estamos cerrando con muy buenos comentarios por parte de las mamás y los papás, sobre las actitudes, que los niños obedecen más, que son más integrados, sobre todo porque eso es lo que buscamos, beneficiar la integración familiar”, refirió Vázquez Bonilla, quien reiteró la invitación al público en general que considere que es necesario este taller en su familia, para inscribirse al próximo ciclo que iniciará el 15 enero de 2015