Ixtaczoquitlán, Ver.- Padres de familia desde temprana hora tomaron las instalaciones de la Escuela Primaria Benito Juárez García de Ixtaczoquitlán, dado a que no están de acuerdo en iniciar este nuevo ciclo escolar 2023-2024 con dos horas de clases únicamente para sus pequeños; problema que arrastran desde hace siete meses debido al incumplimiento de espacios educativos en la construcción de seis aulas y sanitarios.
Los inconformes aseguran que de no obtener una respuesta favorable este día, están dispuestos a bloquear las principales carreteras del municipio hasta que sean escuchados.
La presidenta de la asociación de padres de familia, Jacinta Martinez Ramos, explicó que están con dos horas desde hace 7 meses los niños, debido a que espacios educativos no ha cumplido con la construcción de seis aulas y baños de niños y niñas que habían prometido, aún y cuando el recurso ya estaba asignado para la escuela.
“Motivo por el cual se decidió que al demoler aulas pues y al faltarnos esas aulas, los niños trabajaran a “contra turno”, es decir, de primero a tercero toman clases de 8 a 10:30, y de cuarto a sexto de 10:30 a 12:30, sin embargo hemos hecho la petición a la directora de educación Nanyeli Teresa Saldivar Sobrevilla para que resolviera está situación, por que ya no estamos dispuestos a tomar dos horas de clases”.
Puntualizó que todos los padres de familia de los cerca de 360 menores que acuden a este plantel educativo exigen que sus pequeños tomen las 4 horas completas, pues no es justo que les estén negando el derecho a la educación, reiterando que se han girado un sin número de oficios dirigidos a la Dirección Estatal de Educación Básica, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta favorable.
“El Director (Sergio García Saravia) dice que vamos seguir con esas dos horas. Pretende que iniciemos el ciclo escolar con dos horas y los padres no estamos de acuerdo, no vamos a regresar si no es con cuatro horas, exigimos a nuestro director y a nuestra directora de Educación Estatal que resuelva este problema ya”.
Confirmó que existen cinco docentes que aceptaron trabajar en el turno de la tarde, para que los niños puedan tener sus jornadas completas y no se atrasen, pero les falta un documentación que los ampare, el cual tampoco ha sido otorgado por la SEV.
“Hay cinco maestros que están dispuestos a dar clases en la tarde, pero nos dicen que hace falta que los amparen legalmente por parte de la Secretaría de Educación y no han hechos los trámites, apenas los hicieron el viernes, si ya tenían conocimiento de eso como es que no los hicieron antes, porque hasta ahorita y mientras en este lapso cuánto tiempo más nuestros niños van a estar con dos horas, no estamos dispuestos por eso tomamos la escuela y no la vamos a dejar hasta que no nos aseguren que el día de hoy, que mañana nuestros niños entran con cuatro horas de clases de primero a sexto”.
La titular de la AFP confirmó que debido a esta problemática que enfrenta la escuela ubicada a escasos 30 metros del Palacio Municipal, más de 50 alumnos han desertado y se han ido a otras escuelas.
“Teníamos una matrícula de 415- 410, pero desertaron 50 criaturas precisamente por ese problema, es muy grave y las autoridades no hacen nada y es una desgracia que los niños se vayan, deberíamos sumar más a la matrícula no estar haciendo que se vayan los chiquitos”.
Debido a que sienten que no son escuchados por ninguna autoridad, solicitan la inmediata intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención, ya que no es posible que los pequeños únicamente acudan a la escuela por dos horas de clases.
Lamentó la nula disponibilidad e insensibilidad del Gobierno Municipal que encabeza el presidente municipal Augusto Nahúm Álvarez Pellico, ya que el jardín de niños que se encuentra a un costado lleva 4 años abandonado, el cual serviría para que estos pequeños pudieran tomar clases, pero las autoridades se niegan a prestarles el edificio.
“El jardín está vacío y hay seis aulas que están en perfectas condiciones, obviamente no lo han ocupado en cuatro años y hace falta limpieza y a lo mejor pintura, pero eso los padres de familia estamos dispuestos a hacerlo. Nos piden los planos de cuando se construyó, como vamos a tener los planos, ahí nos demuestran que lo único que quieren es ponernos trabas y peros para no dejarnos ocupar ese lugar. No sabemos por qué el presidente municipal este comportándose de esa manera”.
Por último, los afectados aseguraron que de no obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades, están dispuestos a bloquear las principales carreteras del municipio, hasta que sean escuchados, pues no permitirán que sus niños inicien este nuevo ciclo escolar únicamente con 2 horas.