**Joaquín Guzmán López fue arrestado junto a Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 25 de julio.
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con el sitio web del BOP, “El Chapito” aparece como “no en custodia BOP a partir de 10/16/2024″.
Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán López, declaró a Noticias Telemundo que su cliente ya no se encontraba recluido en la prisión metropolitana de Chicago desde el 16 de octubre, debido a que solicitó su traslado a otro centro por malas condiciones en el lugar donde se encontraba.
Dijo que son falsos los reportes de que Guzmán llegó a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos a cambio de su libertad.
Ovidio Guzmán regresa a la cárcel en EU
Asimismo, su hermano Ovidio Guzmán López, “El ratón”, reingresó al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, luego que el pasado 23 de julio abandonara el lugar.
El Ejército mexicano detuvo a Ovidio, uno de los principales herederos de ‘El Chapo’, en enero de 2023 en Sinaloa durante un operativo que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron decenas de militares y miembros del crimen organizado.
En septiembre de ese año fue extraditado a Estados Unidos al ser considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por ese país tras su participación en el tráfico de fentanilo.
El Departamento de Justicia presentó cargos contra él en tres distritos federales distintos por presuntamente haber asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EU, quien fue condenado por cargos de narcotráfico.
Otros tres hermanos de Guzmán López, incluido Joaquín, también han sido incluidos en las acusaciones.