Orizaba da su posicionamiento del enfrentamiento entre comerciales y municipales

por La Tia Justa

***Mediante encuesta, cabildo de Orizaba decidirá si permitirá ambulante en el centro histórico

Orizaba

Por: Icker Zepeda

Mediante un comunicado oficial el gobierno municipal de Orizaba, dio su posicionamiento al enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y policías municipales, suscitado el pasado sábado en la ciudad de Orizaba.

Señala que al comerciante Noé García Rosas de 22 años de edad con domicilio en Ixhuatlancillo, le fue indicado que estaba prohibido la venta en las calles del centro histórico de la ciudad, tal como lo marca la ley.

Se le pidió retirarse en cuatro ocasiones, negándose y respondiendo con insultos, incluso intento golpear al inspector de comercio, por lo que fue remitido a los separos de la Inspección de Policía.

Derivado a la detención, un grupo de vendedores retuvieron ilegalmente a una camioneta oficial propiedad del ayuntamiento orizabeño, privando de su libertad a dos empleados municipales.

La policía municipal se traslado al lugar con la finalidad de rescatar a los empleados municipales, mismos que fueron agredidos con piedras y palos, usando las vendedoras de escudos a sus pequeños hijos, por lo que la comandancia decidió no actuar con el cuerpo de antimotines, situación que aprovecharon los vendedores para lesionar a los trabajadores del ayuntamiento y dañar la camioneta.

Por lo que el Ayuntamiento de Orizaba informa;

1.- El ayuntamiento ya presento una denuncia ante el Ministerio Publico por las lesiones graves al trabajador y chofer Julián García Carrera, quien se encuentra hospitalizado con traumatismo craneoencefálico y diversos golpes en el cuerpo.

2.-de igual forma se presento denuncia ante el Ministerio Publico por daños al vehiculo propiedad del ayuntamiento con base a las fotos y videos que muestran claramente a los responsables, para que paguen los daños a la ciudad.

3.- El ayuntamiento separa de su cargo a la titular de comercio informal, Angelica Lopez Abad, buscando que los vendedores indígenas no vendan fayuca y contrabando, y puedan comercializar sus productos en lugares adecuados sin infringir la ley.

4.- desde el año 2008, el ayuntamiento ha abierto todos los espacios necesarios para que los comerciantes de Ixhuatlancillo y de otros lugares aledaños, tengan un lugar seguro y digno para vender, mismos que a la fecha estos siguen sin ser ocupados.

5.- incluso se reactivo la guardería del Mercado Cerritos, con la finalidad de que las mujeres comerciantes informales tuvieran un lugar seguro para sus hijos.

6.- insistimos; el ayuntamiento de Orizaba no es enemigo de los comerciantes informales, pero trabajamos en el marco de la ley, son los comerciantes de Ixhuatlancillo y de cualquier otro municipio, los que tienen que ajustarse a las leyes de Orizaba y no al revés, “Está prohibido el comercio informal en el centro histórico”.

7.- se propondrá a cabildo la realización de una consulta popular en donde se preguntara a la ciudadanía orizabeña; ¿Se debe dejar de regular a los comerciantes ambulantes informales e informales, sin importar de que municipio sean y los productos que vendan?

8.- Es curios que en vísperas de elecciones se busque dañar la imagen de la ciudad más exitosa de Veracruz en los últimos 8 años. Los orizabeños hemos demostrado que juntos somos imparables pero con orden y respeto en el marco de la ley.

También te puede interesar

Contenido protegido