Orizaba, Ver.- La ciudad de Orizaba Pueblo Mágico participó dentro de una de las 106 ciudades que marcharon en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), congregándose decenas de ciudadanos con pancartas alusivas en el parque Apolinar Castillo.
Los participantes con ropa de color blanco y rosa, defendieron simbólicamente al INE en la que se han unido diversos sectores de la sociedad que se congregaron en este espacio público con banderas de México, y pancartas en las que se leía: “El INE no se toca”; “Nos ha costado 30 años construir nuestra democracia”; “Defendemos nuestro voto”; “No nos robarán el voto, es nuestro derecho a decidir”, entre algunas otras más.
Es de mencionar que en total se registraron cinco intervenciones para exponer a la sociedad lo que está ocurriendo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y en la cual se puede dar la regresión en la que era el propio gobierno quién se encargaba de las elecciones para seguir prevaleciente en el poder sin la opción de la alternancia que se ha logrado con el paso de los años.
El ex vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 15 con cabecera en Orizaba, Felipe de Jesús Martínez García, en calidad de ciudadano hizo uso de la voz y afirmó que su eliminación sería un franco retroceso de la democracia en caso de que se aplique el denominado Plan B, representando condiciones pésimas para la sociedad.
“Definitivamente estamos viendo un retroceso total en cuanto a las imposiciones del actual gobierno en querer desaparecer Una institución que durante más de 30 años ha garantizado elecciones transparentes donde ante todo ha reinado resultados que han traído tranquilidad al país”, dijo.
El médico orizabeño Tomás Trueba Gracián fue el encargado de dar lectura al comunicado que de manera simultánea se leyó en el resto de las ciudades participantes dando a conocer que el pasado 13 de noviembre, la fuerza del poder ciudadano triunfó al echar para abajo la reforma constitucional que buscaba cancelar las posibilidades de alternancia en el poder en México.
“Como verdaderas y verdaderos demócratas salimos a las calles de todo el país -e incluso del extranjero- para expresar con contundencia que “El INE no se toca”. Y lo logramos. Nuestro éxito fue trascendente, Nuestra voz se escuchó fuerte y claro, dentro y fuera, y golpeó en su centro a las intenciones por desmantelar nuestro sistema electoral”.
En reacción -cita el documento- vinieron seis reformas secundarias en materia electoral que buscan, una vez más, flagelar y debilitar a la instituciones que provee la plataforma democrática nacional.
De sobra se ha explicado que laa reformas se encaminan a impedir que sigamos teniendo elecciones libres, confiables y legales. Desaparecen los distritos, desaparecen oficinas, desaparecen funcionarias y funcionarios públicos especializados, pero no desaparecen ni la encarnada lucha por socavar nuestros derechos, ni las obligaciones del Instituto Nacional Electoral, la institución nacional que goza de mayor reconocimiento en México y en el mundo democrático.
“Nuestra democracia está en riesgo. Está ante el mayor riesgo que podamos imaginar. Estas reformas acabarían con los cimientos democráticos. Lo sabemos bien: sin elecciones libres y resultados confiables, no habrá espacio para otras causas ni demandas. Estas reformas distinguen entre mexicanos, ahondan las desigualdades. Estas reformas no fueron producto del consenso político, no obedecen a necesidades sociales, ni políticas.
El único argumento ha sido “el ahorro” sin diagnóstico ni cifras precisas, ese ahorro no solo significa otro austericidio más, sino el peor atentado al ejercicio de nuestros derechos políticos y a los anhelos de igualdad y justicia que mantenemos.
El pasado jueves, el Senado de la República votó el único artículo pendiente de esas reformas y con ello soltó la guillotina que destazará al INE. En cuanto el paquete legal sea publicado en el Diario Oficial de la Federación iniciará el mayor desafío que haya conocido nunca el Poder Judicial.
Ante este escenario ya se está trabajando en las acciones a seguir en la incluyen a las instituciones públicas, los partidos políticos, estados y municipios, mismo que harán uso de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Organizaciones civiles y ciudadanía.
“Acompañaremos estos recursos como amigos de la Corte y nos movilizaremos en todo el país para presentar y acompañar todos los demás instrumentos legales a nuestro alcance. Estamos decididas y no cejaremos. Confiamos en las y en los ministros, magistrados y jueces que tendrán bajo su responsabilidad las decisiones más importantes para el presente y el futuro de nuestro país”.
Por último, los manifestantes entonaron el himno nacional mexicano y posteriormente emitieron la canción de moda de la cantante Shakira adaptada a la defensa del árbitro en las elecciones en el país.