– Padres de familia también son capacitados para prevenir las adicciones en familia
Córdoba, Ver.- A través de pláticas y talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes, así como a padres de familia, el Sistema DIF Municipal se acerca a las familias para prevenir el uso y abuso de drogas. En lo que va del año el Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) ha brindado pláticas a 750 estudiantes, así como a 315 madres y padres de familia.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, conmemorado el 26 de junio, la coordinación de PAMA a cargo de Raquel López Ugalde, dio a conocer que el propósito de estas acciones es prevenir los riesgos psicosociales involucrando a padres e hijos de forma integral.
En este tenor, con el taller “10 recomendaciones para prevenir que tus hijas e hijos utilicen drogas”, se han impartido 10 charlas para 230 tutores de estudiantes de quinto y sexto grado de las primarias ‘Juan Escutia’, ‘Margarita Fernández de Penagos’, ‘Benito Juárez García’, ‘Francisca Septién de Calatayud’ y ‘Grupo Escolar Cervantes’.
Asimismo, el taller “La Familia, la mejor prevención contra las adicciones”, se llevó a la comunidad Agrícola Santa María, donde asistieron 55 tutores; mientras que en la primaria “Juan Escutia” de la colonia San Román se contó con 30 asistentes. En todos los casos, resalta la presencia de más mujeres que de varones.
Este último taller consta de seis sesiones donde se abordan conceptos básicos sobre adicciones, cómo prevenir en familia, cuáles son los factores de riesgo y de protección, el manejo de límites con los hijos, la comunicación efectiva y afectiva, valores, cómo hablar de drogas con los hijos y otras herramientas que faciliten el manejo de este tema con los menores.
“En primer lugar está el ejemplo que los padres ponen a sus hijos, las palabras convencen, pero el ejemplo es el que arrastra; y si los padres tienen normas claras en casa respecto al uso o abuso de drogas, el menor tiene un factor de protección para que cuando llegue a la adolescencia no sea tan fácil que las consuma”, explicó José Salvador Espinosa Domínguez, del departamento de PAMA y responsable de estos talleres.
En cuanto a los adolescentes, la plática “Mitos y Realidades sobre las Drogas” se impartió en la escuela Técnica Comercial Vespertina, las telesecundarias “Simón Bolívar” y “José Manuel Pino Suárez”, en el Grupo Escolar Cervantes; y a los adolescentes que acuden al taller de psicología del DIF, llegando a un total de 620 estudiantes, de los cuales 300 continuaron con el taller “Habilidades para la vida”.
Éste último, tiene como objetivo proporcionar herramientas que permiten desarrollar actitudes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo físico y mental saludable, con estrategias como el manejo de emociones.
Además, se impartieron pláticas sobre alcoholismo a 130 estudiantes del telebachillerato de San Rafael Calería, toda vez que el alcohol y el cigarro son un primer paso que pueden llevar al consumo de drogas ilícitas como la mariguana, cocaína y los solventes.
“Para la prevención lo más importante es que los padres tengan una convivencia saludable con sus hijos, que los escuchen, que conozcan a sus amigos, así como a los padres de sus amigos para formar unas redes para estar al tanto a cualquier cambio en sus hijos, para ser atendidos oportunamente, porque es más barato prevenir que corregir”, puntualizó Salvador Espinosa.