Orizaba
Por: Alex López
El expresidente del IVAI, Álvaro de Gasperín Sampieri, manifestó que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), atraviesa por una situación de opacidad, debido a que su escenario es complicado, además de que no cumple bien su objetivo de información a los ciudadanos porque no tiene completos a sus consejeros.
Añadió que además no ha adecuado su marco legal, esto con las adecuaciones hechas a la Ley de Transparencia para Acceso a la Información para armonizar con la Ley 848 del estado que no se ha publicado.
El también investigador y académico de la Universidad Veracruzana, De Gasperín Sampieri, reitero que con este tema de opacidad el más afectado es el ciudadano veracruzano, debido a que se obstruye un derecho humano que es el del acceso a la información.
“Sólo hay dos consejeros cuando debería haber tres, falta uno, esto de una forma u otra sí influye, no de manera definitiva pero sí dentro del trabajo interno del instituto, por ello el instituto tiene una situación muy difícil en cuanto a la operación por la falta de un consejero y al marco legal, porque no se han publicado las adecuaciones mandatadas por la adecuación federal”, dijo.