*** Niños y jóvenes mantienen presentes las tradiciones mexicanas con muestras de altares en el centro de la ciudad
Córdoba, Ver.- El olor a cempaxúchitl, copal, incienso, las catrinas y más de 60 altares a los fieles difuntos, llenaron de vida al centro de Córdoba, manteniendo vigente esta hermosa tradición. Niños, niñas y jóvenes se caracterizaron de fieles difuntos, catrinas y catrines para recordar que nuestros muertos hoy están más vivos que nunca.
Cientos de familias cordobesas disfrutan desde la noche del sábado y hasta el 2 de noviembre, de esta festividad en la que participan escuelas del nivel básico hasta superior de la ciudad, que como cada año muestran el origen de este culto, de la conformación de los altares y las creencias que se transmiten de generación en generación en torno a los fieles difuntos.
Decenas de altares se exhiben en el parque 21 de Mayo, bajos del palacio municipal, la biblioteca municipal, el museo y el Centro Cultural Córdoba, correspondiendo al presidente Tomás Ríos Bernal fue el encargado de inaugurar la muestra de altares, donde participan instituciones educativas que con su creatividad logran preservar las tradiciones mexicanas.
Señaló que los niños y jóvenes son la parte importante de una sociedad para mantener vigentes nuestras raíces mexicanas, como lo son el respeto a nuestros muertos, a través de su arte e imaginación en la elaboración de altares.
“Es importante que nuestros niños vayan creciendo con el amor a nuestros seres queridos que se nos adelantaron, reírnos de la muerte y tener ese espacio de reflexión, nunca olvidarnos de nuestros familiares a través de las ofrendas de muertos”, dijo el edil.
Reconoció la labor de las instituciones que inculcan y preservan las tradiciones mexicanas mediante este tipo de actividades, además, de los padres de familia que siempre apoyan a sus hijos y junto con la escuela fomentan el amor de nuestras raíces.
También felicitó a las familias cordobesas que han salido a las calles a disfrutar de las actividades de Todos Santos, cuya partición se ha visto reflejada al abarrotar el centro de la ciudad y panteones municipales para visitar a los fieles difuntos.
El presidente Tomás Ríos Bernal, junto con el coordinador de Educación, Arte y Cultura, Rigoberto Enríquez Rincón y de Cultura, Mario González Romo, recorrieron al menos 60 altares de muertos de diversas instituciones como UPAV, COBAEV 12, CEUNI, UNIVO, Instituto Plancarte, Instituto Guadalupe, UCEM, Jean Piaget, entre otras, cuya formación fue explicada por los alumnos.
De igual forma, la Asociación de Periodistas de Córdoba presentó un altar en memoria de sus compañeros fallecidos, acompañando a las flores, velas y retratos con cámaras e instrumentos de trabajo que les pertenecieron y eran sus herramientas de para su labor periodística.
Otras de las ofrendas llenas de color y tradición fue la elaborada por personal del Ayuntamiento, que se encuentra expuesta en el Centro Cultural Córdoba.
Al finalizar, el recorrido de las ofrendas de muertos, donde la participación de niños y jóvenes fue lo más importante, el presidente Tomás Ríos Bernal invitó a la ciudadanía, a las familias y a los visitantes de otras ciudades, a vivir las tradiciones, visitar los altares de muertos y pasar dos días recordando a nuestros familiares de una manera alegre, divertida y llena de mucho color.