** A cinco meses las lajas lucen todas quebradas
**Ayuntamiento solapa a empresa constructora porque el dueño es “íntimo” del Alcalde
Orizaba, Ver.- A cinco meses de que fuera entregada la mal hecha obra “Paseo Colón” que le costó 9 millones 525 mil 329 pesos a los orizabeños, decenas de lajas o losetas del arroyo vehicular fueron repuestas debido a que no aguantaron y se quebraron.
La obra de igual forma presentó decenas de anomalías y a pesar de que el ayuntamiento a dicho que procederá en contra de la empresa constructora “constructora Orizabeña SA de C.V., quien su representante legal es:José Luis Cruz Fernández, no lo ha hecho, debido a que el propietario de ésta es muy amigo del Alcalde Igor Rojí López.
La obra es “rehabilitación Integral del Paseo Turístico Colon en Orizaba” en su primera etapa con número de Contrato: 2018301180601-A, misma que tenía una fecha de inicio: del 1 de octubre 2018 y una fecha de termino: 30 de noviembre del 2018, aunque realmente se entregó hasta Marzo.
Cabe señalar que la obra se desfaso de tiempo. Si bien es cierto hubo situaciones climatológicas que impidieron su ejecución y que son avaladas por el contrato, la obra se concluyó físicamente hasta el mes de marzo, casi 4 meses después.
Incluso hasta el día de hoy, la CFE No le recibe la obra de cableado e instalaciones subterráneas por diferentes anomalías técnicas que fueron manifestadas el 2 de enero del 2019 por parte del súperintendente de la zona Orizaba Sergio Martínez Hernández y que a la fecha siguen sin ser solventadas por parte de la empresa.
El ayuntamiento de Orizaba a la fecha no ha aplicado las retenciones a razón de 5 al millar por cada concepto atrasado.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril de este año, la sindica y ediles Orizabeños giraron un oficio al director de obras Raúl Eugenio Martínez Macedo, advirtiendo sobre varios desperfectos de la obra y anexan material fotográfico entre ellas se destaca que las piezas de recintos están fracturadas, inconclusas tapas de registro de drenaje e instalación eléctrica.
El pasado 26 de julio los ediles vuelven a girar oficio al director de obras para pedir que se haga efectiva a la constructora la fianza de vicios ocultos( fianza que permite al ayuntamiento cobrar los desperfectos directamente sin mediar trámite con la constructora)y de igual manera el tesorero del ayuntamiento solicita a Afianzadora SOFIMEX S.A no cancelar la póliza de la fianza antes mencionada hasta que el ayuntamiento le notifique que la constructora acabó los trabajos.
Por lo que este viernes en un acto por demás de reflector, el alcalde Igor Rojí inauguró el paseo Colón en presencia del Gobernador del Estado, cuando la obra que ya está más que utilizada desde hace meses.
Incluso está obra se ha convertido en el dolor de cabeza de los ediles y de la propia ciudadanía, ya que al final se invierten 18 millones de pesos y las anomalías continúan.
Es de mencionar que durante la licitación participaron seis miembros del comité tres miembros del depto de obras públicas , el tesorero Javier López, el contralor José Manuel Barquet y el alcalde Igor y la votación fue empadata sin embargo pese a los señalamientos técnicos que presentaron los miembros del comité en cuanto a que la constructora no tenía el sustento técnico, económico y la experiencia para hacer la obra, el alcalde dio su voto de calidad recayendo en él la responsabilidad.