Ixtaczoquitlán, Ver.- El Director de Obras Públicas, Vladimir García Soriano, aseguró que en un 90 por ciento de avance se encuentra el proyecto del “Malacate de Tuxpango; actualmente se trabaja en la rehabilitación de la estación de la parte baja de Campo Chico y ya se realizan pruebas de descenso con el vagón que transportará hasta 12 pasajeros.
Afirmó que el proyecto avanza de manera exitosa y se espera que, para finales de este año se esté inaugurando., “Ya estamos en el punto más bajo (Campo Chico) que es donde llega el tren, se está trabajando en la rehabilitación de la Estación y se está trabajando en los últimos detalles del vagón, pero el motor y la vía están en su total rehabilitación y adecuación para el proyecto. Tenemos un 90 por ciento y en menos de un mes yo creo que vamos a estar inaugurandolo, no vamos a dejar que pase de año, en este año (2024) se tiene que inaugurar”.
Así mismo informó que el municipio zoquiteco tiene varias áreas de oportunidad para impulsar el turismo y uno de ellos será el tan esperado Malacate de Tuxpango.
García Soriano enfatizó que, este proyecto tuvo una primera inversión en 2023 para rehabilitar y componer al cien por ciento el tema del motor y la estación principal y aunque el motor mantiene la esencia de lo que es un malacate, al contener un rodillo con cable, también está combinado con la modernidad, ya que cuenta con un centro de máquinas con tecnología de punta.
“Ya el tema es bastante tecnológico son centros de control computarizado ya se combina lo antiguo con lo moderno, ya es un malacate autónomo; en próximos días el presidente les estará dando la fecha de inauguración es que ya tenemos rehabilitado todas las vías aunado a que se le agregó un paseo a un costado de la vía y un tren, que es el que vamos a ocupar para bajar el malacate y ese sería un punto del cual estamos trabajando que se está a punto de inaugurar”.
*MIRADOR DE CRISTAL*
En otros temas, el titular del área de Obras informó que en próximos días de igual manera se estará inaugurando el “Mirador de Cristal”, el cual está en la Barranca de la Cabecera rumbo a Zoquitlán Viejo, frente a Los SIFONES.
“El Mirador de Cristal va a tener un vuelo de 5 metros, va a estar bastante bonito porque lo enriquecimos con un paseo o un andador de escalones que viene desde la Cabecera hasta Zoquitlán Viejo, vamos a tener de frente a Los Sifones, y en cada andador vamos a ponerle ciertos puntos donde se puedan tomar los ciudadanos la foto selfie, donde puedan degustar de ciertos alimentos o hidratantes, entonces también un proyecto turístico que tenemos que también estamos a días de inaugurar”.
Aseguró que esté nuevo atractivo turístico tendrá una distancia de 830 metros de longitud, del punto más alto que es la Cabecera al punto más bajo qué es Zoquitlán Viejo.
“Tenemos planeado que en la misma semana que se inaugure el Malacate, se inaugure el Mirador de Cristal, que también será un atractivo turístico muy importante para nuestro municipio de Ixtaczoquitlán”.