El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nombró a Nuria Fernández como la próxima titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a quien consideró una persona con mucha sensibilidad social y a la que le tiene “mucha confianza”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que la activista Nuria Fernández también se ha desempeñado como periodista y afirmó que es “un mujer buena”, de buenos sentimientos y honesta.
Aprovecho para informarles, va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza porque tiene mucha sensibilidad social y ha venido aquí también, ha actuado como periodista, ella va a ser la próxima directora del DIF, Nuria Fernández, la estamos promoviendo porque es puro corazón y es una mujer buena, una mujer de buenos sentimientos, de convicción, honesta, ella va a ser”, dijo el Presidente.
Resaltó que acudirá a la toma de posesión del cargo y detalló que su “primera tarea” será informar sobre los albergues, por lo que adelantó que le solicitará acudir a su conferencia mañanera en aproximadamente 15 días.
Asimismo mencionó que el DIF tiene pendiente el plan de atención para los menores que viven en la calle y el promover las adopciones, para que se pueda ofrecer un hogar a más niños.
Anteriormente, Fernández asistía a las mañaneras como representante del medio digital “La Karakola, espacio social y cultural”. Te recomendamos: Mariana Rodríguez y Samuel García no cumplieron formalidades que exige la ley en salida de menor de Capullos: DIF NacionalDIF abre curso de Lengua de Señas Mexicanas para una comunicación más incluyente
¿Quién es Nuria Fernández?
Fernández tiene estudios de licenciatura en Economía por la UNAM. Ha participado en círculos de estudio y seminarios de ciencia política, sociología e historia. Se ha desempeñado como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del gobierno del Distrito Federal.
Ha participado en los movimientos comunitarios de Petatlán, Guerrero; Cherán, Michoacán; pueblo yaqui, Sonora; Atenco, Estado de México; así como en el Congreso Nacional Indígena.
Tuvo participación solidaria con el movimiento zapatista de Chiapas, realizó acopio sistemático de útiles escolares para las escuelas zapatistas, fue ayudante del promotor educativo de La Garrucha con responsabilidad de 200 niñas y niños.
También es activista de movimientos sociales en México y América Latina como Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Punto Crítico, movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal.
Participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales; en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak; y en el Líbano, en reunión contra la guerra.