**En abril concluyen su encargo los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, así como la consejera Adriana Favela.
Ante la próxima renovación de cuatro miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en abril de este año, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que los nuevos consejeros tienen “el deber moral, de sacar al INE de la podredumbre y de buscar su transformación profunda”.
“Estamos frente a una gran oportunidad para la democracia de nuestro país, necesitamos un cambio, no podemos seguir con consejeros que sirvan más a intereses personales y partidistas, y no a los del pueblo”, señaló.
El pasado 14 de febrero, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes una minuta que contempla una nueva convocatoria para la elección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE.
Los que resulten seleccionados relevarán al todavía consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y a los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, así como la consejera Adriana Favela.
Ante el inicio de este proceso, Mario Delgado aseguró que dicho proceso representa dos caminos: “la oportunidad de profundizar la vida democrática en México poniendo fin a los excesos y las complicidades de la elite electoral o la perpetuación del viejo régimen neoliberal”.
“Hay que aprovechar que esos que a diario se burlan de la democracia ya se van, los nuevos consejeros electorales deben ser autónomos e imparciales”.
Delgado agregó que quienes lleguen al INE también “deben ser personas íntegras, honestas e incorruptibles, con un espíritu demócrata y gran vocación de servicio”.
“Confiamos en las y los diputados de nuestro movimiento, confiamos en que -como lo hicimos en el 2020- el proceso para la renovación de las o los consejeros será pulcro y transparente, que actuarán con responsabilidad y bajo los principios de Morena. Elijan a los mejores perfiles, recuerden que en Morena no queremos cómplices, queremos personas comprometidas con el país”, apuntó.
Respecto a las impugnaciones al Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador que se resolverán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las calificó como “pataletas e impugnaciones de la oposición”.
“Por supuesto que nosotros vamos a defender la legalidad y la constitucionalidad de esta Reforma Electoral, porque estamos aquí para velar por los intereses de la gente que está cansada de tanto despilfarro en política y porque estamos en tiempos de transformación”, mencionó”, sostuvo.
Información de Aristegui Noticias