Nuestras tradiciones, el mejor legado de Córdoba: Tomás Ríos

por La Tia Justa

*** Celebran autoridades, que plaza pública y recintos de ofrendas sean abarrotados por las familias.

Córdoba, Ver.- El municipio de Córdoba tiene en las tradiciones su mejor legado y el mejor regalo en que las familias abarroten las plazas públicas así como los recintos de ofrendas y altares repletos de familias.
Este sábado, el presidente Tomás Ríos Bernal inauguró la muestra de altares y ofrendas, bajo música, bailables y las tradicionales “calaveritas”, que acompañaron a integrantes de la Comuna y de la administración municipal durante su recorrido por los 45 stands, montados por 27 instituciones educativas privadas y púbico, momento en el que se regocijó por ver una plaza llena de alegría, gracias a la preservación de las tradiciones.
“Así es como deben estar nuestras plazas: llenas de gente, alegres y familias conviviendo, porque es así, llenando estos espacios como ganaremos seguridad, viéndonos a la cara, sin temor alguno; hoy también hemos logrado panteones dignos y eso es para disfrutarlo”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal al inaugurar la muestra y exposición.
Acompañado por el regidor primero Juan Antonio García Regules, del director de Desarrollo Social y Humano, Rigoberto Enríquez Rincón, de la encargada del despacho de presidencia, María de los Ángeles Sahagún Morales y de Mario González Romo, coordinador de Arte y Cultura, se encargó del corte del listón inaugural para después recorrer cada una de las ofrendas que representaban a municipios de la entidad veracruzana y otros estados.
La primera autoridad conoció así las tradiciones en municipios veracruzanos como Naolinco, Amatlán, Tihuatlán, Xico, Coatepec y no podría faltar Córdoba, que estuvo a cargo de alumnos de la primaria Ana Francisca de Irivas (Mascarón), además de los estados de Oaxaca, Michoacán (Janitzio), Chiapas y Nayarit.
“Felicidades a todas las escuelas y maestros, han hecho un gran trabajo, buscando preservar nuestras tradiciones, estoy muy contento por cada una de las representaciones que nos han traído”, se dirigió el alcalde Tomás Ríos a todos los presentes en la entrada al Centro Cultural Córdoba, luego de admirar la originalidad del altar dedicado a “la paz y la seguridad”, así como las calaveras de diferentes tamaños y confecciones.
Ante la gran perfección de los trabajos, el presidente Tomás Ríos propuso a los directores y alumnos de la escuela José Antonio González Peña, hacer el esfuerzo para que su muestra permanezca toda una semana, a fin de que un mayor número de cordobeses las puedan admirar, pues consta de más de 60 piezas muy llamativas, así como altares instalados en la parte alta del edificio.
Bajo diversas telas, tiempos y espacios, “la Catrina” o la Muerte fueron el eje central de las presentaciones de los estudiantes, algunos llevaron la escenificación de “la llorona”, como fue el caso del grupo de teatro de la ESBAO, que se acompañaron con música de viento para dar realce a su presentación.
Sin faltar aquellos dedicados a personajes emblemáticos de México e internacionales, como el de Frida Kahlo, Nelson Mandela o Mahatma Gandhi, estos últimos formaron parte de la colección del Instituto Guadalupe.
Como es tradición los altares se colocaron en los 21 arcos del palacio municipal, en El Portal de La Gloria, bajos del Centro Cultural Córdoba y su patio central, Museo de la Ciudad y Casa de Cultura, recibiendo miles de visitas de habitantes locales y turismo que ha llegado a la ciudad.
Las escuelas que participaron fueron: Hispano Mexicana, Instituto Guadalupe, Esbao, Centro Universitario de Xalapa, Colegio José Antonio González Peña, Sección 32 del SNTE, PRIMARIA Guadalupe Victoria, ICATEC, UCEM, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Universidad del Golfo de México, Telesecundaria Arboledas, UPAV, Instituto Joseph, Instituto Antonio Heredia Isasi, Centro Educativo Jean Piaget, UNIVO, Cbetis 47, Mascarón, Francisco I. Madero y asociaciones como Huellitas, así como escuelas de estilismo y moda.

También te puede interesar