Por: Alex López
La Perla, Ver.- Tomando en cuenta la sana distancia y las indicaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud Federal y Estatal, maestros de escuelas “multigrado” ubicadas en la zona serrana del Volcán Pico de Orizaba, ya trabajan en sus planteles para diseñar la forma más segura para el nuevo regreso a clases.
El profesor multigrado en la Escuela Primaria Bilingüe “Guadalupe Victoria” ubicada en la comunidad de San Martín del Municipio de La Perla Janeher Hernández Ortiz, señaló que a pesar de que ya están en la espera de que el regreso a clases sea posible en el mes de agosto, todo ello depende de qué el semáforo epidemiológico cambie de color rojo a naranja.
“Yo tengo 32 alumnos, de los cuales tengo que dividir por días las clases para cada grupo y cumplir con los objetivos que marca el programa escolar ante esta nueva normalidad a la que nos tendremos que acostumbrar. Tendremos que trabajar por ciclos con el alumnado: Primer ciclo sería primero y segundo grado; el segundo ciclo es tercero y cuarto y el tercer ciclo es quito y sexto grado. Yo lo trabajaría de esa manera por guardarla sana distancia y tratar de cumplir con lo que son los protocolos que nos están marcando”, dijo.
Debido a que muchos padres de familia tienen que emigrar a otros ciudades para tener ingresos para sostener a la familia o en caso contrario tienen que trabajar en el campo, este regreso a clases serán complicado debido a que se tendrían que involucrar a los padres de familia, con el objeto de conformar un comité que se encargue de vigilar que se cumplan con los protocolos sanitarios.
“Tiene unos días que llegaron de Sonora, son más del 50 por ciento de los padres de familia estaban allá en el corte de uva, si es un poco complicado y me comentan que van a volver a salir, entonces ahí en la comunidad que es San Martín en el municipio de La Perla es muy difícil buscar los ingresos económicos. De algo que se ayudan es del corte de la limonaria o de la flor pero no hay más, por lo que apoyó a la escuela ni hablar”.
Lamentó que cuando inicio la educación a distancia por la contingencia sanitaria por el Covid-19, los propios profesores fueron los que entregaron los cuadernillos de la SEV, a pesar de que tenían que ser los agentes municipales los que tenían que hacer llegar este material.
“La presencia del maestro es indispensable porque algunos no llegan a entender cuál es el proceso que tienen que hacer en los libros de texto o en los cuadernillos que mando la Secretaría y que en un principio se había dicho que se haría a través del municipio que los agentes municipales subirían a dejar los cuadernillos; no fue así los que subimos fuimos nosotros los maestros, yo fui como 9 u 8 veces las que subí a la comunidad para dejar el trabajo”.
236
Publicación anterior