**Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, resaltó que se hizo un planteamiento avalado por el 90% de legisladores
Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, resaltó que se hizo un planteamiento avalado por el 90% de legisladores
Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde (PVEM) en el Senado de la República, dejó en claro que nunca hubo un chantaje de su bancada para aprobar la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la no reelección, que aplicará hasta 2030 y no en 2027 como la presidenta Claudia Sheinbaum quería.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Velasco Coello recalcó que ellos realizaron un planteamiento, que fue avalado en lo particular por el 90 por ciento de los senadores esta misma semana.
Nunca dimos una declaración en contra ni de chantajes mucho menos. Sí hicimos un planteamiento de que fueran homologadas ambas fechas, tanto la de la reelección como la del nepotismo y se planteó que fuera en el 2030″, dijo
“Lo que nosotros planteamos fue mediante el diálogo, nunca hubo un posicionamiento ni de chantaje ni de ningún tipo, fue un planteamiento que hicimos desde la semana pasada y es válido poder hacerlo, y fueron cerca de 100 senadores los que votaron a favor de ese planteamiento”, expuso.
“Tuvimos mucho diálogo con los senadores, La propuesta de la presidenta (Claudia Sheinbaum) se aprobó en lo general por unanimidad y la reserva se aprobó por cerca del 90 por ciento de los integrantes del Senado. Tuvimos distintas conversaciones, no solo con Morena, también con senadores de la oposición”, puntualizó.
El Senado de la República aprobó una reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos, pero aplazó su aplicación a 2030.
Sin embargo, versiones periodísticas señalaron a la bancada aliada del Partido Verde de posponer la entrada en vigor de esta medida hasta 2030 en lugar de 2027, tal y como se planteaba originalmente en la iniciativa de Sheinbaum Pardo.
La reforma, que busca impedir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la posibilidad de reelección inmediata, fue aprobada en lo general por unanimidad con 127 votos a favor.
No obstante, en lo particular, la modificación para retrasar su implementación contó con 97 votos a favor y 26 en contra, reflejando el descontento entre las bancadas.
Este cambio ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que argumenta que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027.
La reforma ahora será remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, algo que no se prevé enfrente obstáculos dada la amplia mayoría oficialista.
Con información de López-Dóriga Digital