El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que desde hace una semana se reanudó la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y aseguró que, pese a que hay amparos que aún no se resuelven, no existe desacato al Poder Judicial ante la reanudación de la magna obra, pues manifestó que “tenemos facultad para hacerlo”.
En conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la construcción del Tren maya no se parará por los interés de grupos de corruptos y de seudoambientalistas, además de asegurar que, el que estuviera parada esta obra, le estaba significando al gobierno alto costo al presupuesto.
Reiteró que en diciembre del próximo año se inaugurará esta obra insignia de su gobierno.
“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de seudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que además, ya el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos.
“No, son obras públicas, y no podemos aceptar interés de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés geneal, eso correspondía a la época del neoliberalismo o neoporfirismo, ahora es el intereses del pueblo, lo más impropiamente del pueblo, el interés general. Entonce vamos seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo”.
El presidente López Obrador aseguró que ante los jueces se lleva el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ninguno daño, eso se continúa, pero además por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se se esta aplicando”, dijo.
“¿No habría riesgo de que los jueces los acusaran de desacato por continuar las obras del Tramo 5 a pesar de una suspensión?”, se le preguntó.
“No, porque tenemos facultad para hacerlo”, respondió.
“¿Cuándo reiniciaron las obras?”, se le insistió.
“Desde hace una semana aproximadamente y se va avanzando”, dijo.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que se optó por declarar esta obra como de seguridad nacional porque, pese a que se buscaba que un juez resolver sobre los amparos entregados “pero volvemos a lo mismo ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”.
INFO DEL UNIVERSAL