No cesará la lucha por nuestros: Colectivos LGBTTTI

por La Tia Justa

Por: Alex López

Orizaba, Ver.- Integrantes de los Colectivos que conforman la Coalición Estatal LGBTTTI, aseguraron que no cesará la lucha emprendida para lograr que sus derechos sean reconocidos y respetados, uno de los más importantes en materia civil y de procuración de justicia, esto en el marco del Dia Internacional Contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia, Interfobia y Transfobia “Rompamos el Silencio”.
Debido a la presencia de la pandemia por el Covid-19, los integrantes del Colectivo Igualdad señalaron que están obligados a alzar la voz desde el confinamiento y no como en años pasados lo hicieron a través de marchas a nivel estatal y nacional.
Afirmaron que aún y cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en la práctica no es así.
Y aunque existen algunos avances relacionados al reconocimiento de derechos relacionados a la orientación sexual y a la identidad y expresión de género; el conjunto de estigmas, prejuicios y estereotipos englobados en la palabra homofobia, se erigen como barreras que obstaculizan el ejercicio de derechos, la práctica de libertades y el acceso a la justicia.
Por lo que exigen a las autoridades: Exigimos a toda la cadena del aparato de justicia el cumplimiento de protocolos de investigación, de resguardo de evidencia y de cadena de custodia de personas imputadas. El respeto a las orientaciones sexuales, las expresiones de genero y/o las identidades de género. “Si jueces y fiscales tienen los mismos prejuicios que los criminales entonces, ¿qué justicia puede esperarse?; Denunciamos que las investigaciones de asesinatos de personas de la diversidad sexual y de género son prejuiciadas y sesgadas por hipótesis que justifican y revictimizan a las personas asesinadas; Exigimos la visibilización de estos asesinatos para lo cual, sus nombres sean enunciados con dignidad y respetando su identidad sexo genérica; Denunciamos las violaciones a los protocolos de trato digno por las fuerzas de seguridad del estado a lo largo de todas las etapas de la custodia policial que derivan tratos humillantes, extorsiones y demanda de “favores” sexuales, así como el uso excesivo de la fuerza pública.
Así mismo denuncian la falta de tratamientos retrovirales para personas portadoras de VIH y exigen una inmediata regularización en el suministro; Exigimos el Reconocimiento jurídico de la Identidad de Género a nivel Nacional y en el Estado de Veracruz a favor de las personas trans, así como el derecho a el trabajo, la salud, la educación, etc ; Exigimos a los funcionarios públicos que, en el ejercicio de su libertad de expresión, sus discursos eviten afirmar o propagar estereotipos negativos o discriminatorios que perpetúen expresiones estigmatizantes e intolerantes por lo que tienen no solo de abstenerse a ello, si no que tienen la obligación de participar en la construcción de un clima de tolerancia  y respeto para una igualdad sustantiva desde una cultura de paz y derechos humanos desde el sistema educativo veracruzano; Exigimos la capacitación constante y continua del funcionariado público con perspectiva de derechos humanos con pleno respeto y tolerancia a la diversidad sexual y finalmente exigen se legisle a favor de la unión de personas del mismo sexo para que accedan a conformar una familia con todas las garantías y derechos legales previstos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. No somos seres humanos de segunda.
Es de señalar que de acuerdo con el informe de Gobierno 2019, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en Crímenes de Odio por Homofobia, ya que en 2019 hubo 32 y de enero 2020 a la fecha, ya son 11, sin que hasta el momento se haya resuelto uno solo de los casos.
Así mismo ocupa el primer lugar en infecciones por VIH, afectando principalmente mujeres ama de casa, pero también afecta a la población LGBTTTI+. La escasez de los tratamientos retrovirales, la falta de lineamientos del INSABI para este sector de la población, origina que ante la pandemia existente por COVID-19, queden en un estado de alta vulnerabilidad, pues en la empresa privada no se les ha permitido confinarse en casa para evitar infectarse por COVID-19.
En el aspecto de educación, el acoso o bullying por homofobia en Veracruz, es cada día más frecuente en los centros escolares originando la deserción escolar y el suicidio por orientación sexual e identidad de género entre los adolescentes.
Aseguran que la falta de políticas públicas transversales en el ámbito laboral, ha dejado desprotegida a la población LGBTTTI muchos años atrás de la cuarentena.

También te puede interesar

Contenido protegido