Niños, jóvenes y adultos participan en Taller de Intervención Urbana

por La Tia Justa
Córdoba, Ver.- Como parte de las acciones para fomentar espacios para la expresión artística y la prevención social del delito, este fin de semana inició el taller de Intervención Urbana en las instalaciones del DIF Municipal, un proyecto impulsado por la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, con el apoyo del Ayuntamiento cordobés.
Con la participación de nueve personas entre jóvenes, adultos y niños, en la primera de tres sesiones sabatinas, la directora del DIF Municipal, Ana María Zepahua Lazos, invitó a los jóvenes a realizar acciones en pro de mejorar su calidad de vida, llevando a cabo actividades sanas.
Asimismo, los exhortó a aprovechar este taller que les traerá varios beneficios para que los apliquen en su vida diaria, “esta es una de las primeras actividades que impulsamos en el DIF para los jóvenes que gustan del graffiti, en una de las etapas de sus vida donde hay que proporcionarles valores y proyectos que los alejen de actividades delictivas”.
Cabe mencionar que en este taller se contó con un público variado, como la presencia de dos niñas, Natalia y Diana, las cuales expresaron que este taller les atrajo debido a las actividades que ellas tienen en sus escuelas, a la vez que están muy interesadas en aprender a dibujar rostros, pintar murales y tener conocimiento en las diferentes letras que pueden hacer.
Por otro lado el señor Gabriel, de profesión médico, dijo estar muy interesado en estas técnicas y aprovechó este taller para tener nuevos conocimientos, ” y creo que esto también representa una oportunidad para ayudar en las tareas diarias de mis hijos”.
Este taller es impartido por jóvenes que tienes conocimientos en diseño gráfico y que a su vez se dedican a pintar murales, entre otras actividades artísticas, pertenecientes al colectivo Tlapallan: Erik Manuel Mendoza Cruz, Héctor Maldonado Islas y Luis Adrián Marín Rodríguez.
En este tenor, el instructor Erik Manuel comento que en esta primera sesión trabajaron en la soltura de sus manos, pues es importante que los trazos que ellos aprendan los realicen de manera natural, para que así puedan desarrollarse en los movimientos; también hablaron del termino grafiti y sus orígenes, ya que no todo graffiti es pinta de murales.
El taller abarcará temas como composición, creación de bocetos, teoría del color, manejo de material, llevando a los jóvenes a tener las bases teóricas y prácticas y  se dividirá en técnicas de dibujo: luz y sombra, composición, volumen, dimensión; ramas del grafiti: realismo, will style, caracteres, street art; creación de bocetos: iluminación, teoría del color, manejo de material; e intervención urbana: manejo de materiales y proyección del boceto al muro.
Uno de los objetivos principales es que tanto jóvenes y adultos aprendan que el grafiti es una manifestación artística que debe de aplicarse como parte de la cultura moderna, sin causar daño a la propiedad ajena.
Este taller se dividirá en tres módulos, dos sábados conocerán todas las técnicas de manera teórica y con actividades prácticas, para que en la última sesión plasmen sus conocimientos realizando un mural, el próximo sábado 4 de octubre.

También te puede interesar