*** Como parte de las acciones del DIF para sensibilizar a la población
Córdoba, Ver.- Con el objetivo de crear conciencia entre niñas y niños sin discapacidad, sobre las necesidades básicas de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, estudiantes de la primaria “Margarita Fernández de Penagos” participaron en las dinámicas de sensibilización organizadas por el DIF Municipal, en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.
Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF de Córdoba, participó en las actividades acompañada por la directora Mónica Langarica Galindo, quien se vendó los ojos para armar un rompecabezas, como parte de la experiencia que vivió el grupo de 44 estudiantes, entre ellos, una niña con discapacidad.
Con la participación de personal del área de Rehabilitación, los pequeños aprendieron la técnica para mover a una persona entre una silla fija y una silla de ruedas, con el apoyo de sábanas; conocieron las partes de una silla de ruedas, cómo se cierra, abre, coloca el freno y la manera de bajar por una rampa; y jugaron basquetbol sobre sillas de ruedas.
En el módulo de discapacidad visual, los niños fueron formados en parejas, uno de ellos se vendó los ojos y el otro lo guió por el parque DIF, sede de esta actividad. Con los ojos vendados, reconocieron por el tacto a sus compañeros y también armaron rompecabezas.
En una tercera área, los niños escribieron con la mano izquierda (o derecha en el caso de los zurdos); fueron vendados de la mano que más usan, para partir una dona y pelar una mandarina sin el dedo pulgar; asimismo, caminaron con una pelota sujetada entre las piernas en un trayecto con obstáculos.
Para finalizar, los estudiantes recibieron una breve charla para concretar el mensaje de concientización. Cabe destacar que en dicha primaria acuden 14 alumnos con discapacidad.
Los niños comentaron la experiencia de compartir el aula con un compañero con problemas de lenguaje, “antes nos burlábamos, pero ahora ya no”, asimismo, que en sus familias hay personas con discapacidad que requieren de atención, comprensión y cariño para que no sean excluidos.
Este evento fue organizado por la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad a cargo de María Eugenia Capitaine Pinillos, con apoyo de la Unidad de Segundo Nivel de Rehabilitación del DIF de Córdoba que coordina César Javier Hernández Zapata.