Orizaba
Por: Icker Zepeda
El integrante del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, lamentó que solo en temporada de lluvias el Pico de Orizaba se alimente de nieve, pues con la extinción de sus glaciares, la mayor parte del año el Citlaltépetl luce desierto.
Puntualizó que la extinción de sus glaciares se debe al cambio climático pero lo más preocupante no es la nieve, si no el agua que produce este para todo el valle de Orizaba y municipios de la región.
El biólogo manifestó que la caída de agua nieve y nieve en las faldas del volcán, sigue siendo su principal atractivo para cientos que asisten cada año.
El especialista en recursos naturales, manifestó que aparte del cambio climático que afecta esta montaña, también la afecta de manera grave la tala de bosques, complicando gravemente una recuperación del entorno, de los glaciares y del agua que capta el volcán.
Por lo que indispensable cuidar el medio ambiente y los recursos naturales o de lo contrario se avecinará una grave sequía y tiempos difíciles para toda la ciudadanía.
“Ya se perdieron tres glaciares y ahora las nevadas tardan de dos a tres días y desaparecen del paisaje, esto ya es una realidad, el calentamiento global y la tala de bosques, han ocasionado graves cambios importantes en el clima y la temperatura, claro ejemplo los desastres naturales”, afirmó.