**Traslado de pacientes es parte del proceso que se sigue por la contingencia sanitaria del Covid-19
Orizaba, Ver.-Tras darse a conocer de que el Hospital de Coatzacoalcos se encuentra “colapsado”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó está información, toda vez que el traslado de unos pacientes al nosocomio de Minatitlán son parte del proceso que se sigue por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Mediante un comunicado da a conocer que la información publicada en redes sociales, y replicada en diversos medios de comunicación, sobre un supuesto colapso en la atención del Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER), del Hospital General de Zona (HGZ) Número 36 en Coatzacoalcos, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:
“El Hospital General de Zona 36 continúa recibiendo pacientes en el Modulo de Enfermedades Respiratorias aplicando los protocolos establecidos para pacientes sospechosos de Covid-19. No ha colapsado, ni tampoco suspendió el servicio”.
Señala que como parte de lo proyectado, se están liberando espacios en el área de hospitalización, con la finalidad de garantizar la atención a los derechohabientes que ingresen por el MER.
En los casos necesarios se realizan envíos de pacientes de otras especialidades al Hospital General de Zona número 32 en Minatitlán, a fin de contar con camas disponibles en el HGZ 36 para los pacientes Covid-19 que lo requieran. Estos movimientos se continuarán realizando de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la emergencia sanitaria.
Hasta el momento, ningún paciente sospechoso ni confirmado de Covid-19 ha sido enviado al Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), por lo que ambos nosocomios trabajan con normalidad.
De igual forma da a conocer que se cuenta con los insumos y equipos necesarios de Protección Personal garantizados para el personal que se encuentra en contacto directo con pacientes sospechosos de Covid-19, como lo marca la norma.
Finalmente el IMSS pidió a la población evitar la propagación de rumores que causen incertidumbre de la atención que brinda el sector salud.