Ciudad Mendoza
Por: Icker Zepeda
El agente municipal de la congregación de Necoxtla del municipio de Ciudad Mendoza, Cornelio Miguel Victoria, reveló que en la congregación las mujeres tienen que caminar diariamente grandes distancias para conseguir una cubeta de agua que ocupan para tomar, lavar sus trastes y si sobra para asearse, debido a que dicha congregación carece de agua potable.
Así mismo señaló que a dicho lugar nunca han llegado los programas federales, por lo que alrededor de 5 mil habitantes viven en casas de madera, con techos de lámina de cartón y piso de tierra.
Miguel Victoria, reiteró que el año pasado en 2014 a dicha localidad no llegaron los apoyos invernales, a pesar de que las temperaturas alcanzan los 3 grados en la temporada invernal.
Cuestionado ante la llegada de cuartos dormitorios que ya habían sido anunciados para la comunidad, el agente señalo; “Aquí no ha habido nada de esos apoyos, no sabemos nada de los cuartos dormitorios y si hacen falta, porque en la temporada de fríos la gente sufre mucho”.
Afirmó que toda la comunidad carece de agua potable y esperan que para el próximo año se destrabe el proyecto que presento el ayuntamiento al Gobierno del Estado para la introducción de una red de agua.
“La gente a las 5- 6 de la mañana sale caminando por su agua para ganarle al sol, esa agua se utiliza para tomar, lavar sus trastes, pa la comida y para aseo personal, salen temprano porque los manantiales están lejos”, dijo.