327
***No debería votarse por alguien incapaz de citar tres libros leídos en su vida
Tequila
Por: Alex López
En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario, realizadas en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), estuvo presente la poeta, tallerista de lectura y productora de radio, Athena Fénix, quien habló de la importancia de contar en México con docentes conocedores del tema de la lectura y principalmente, con políticos que lean.
Incluso criticó el programa que se hace a través de la televisión comercial sobre leer 20 minutos al día, “eso es una tontería que promueven de leer 20 minutos al día, y que pongan a gente como cantantes gruperos, futbolistas, a hablar de los libros, como si fueran gente lectora y capacitada para hablar del tema, porque además parece que le decimos a la gente que todo nuestro acervo cultural y todo lo que podemos aprender se reduce a 20 minutos, no está bien”.
Afirmó que lo que se requiere en México, es que los jóvenes se apasionen con la lectura, además el problema es que queremos empezar al revés, con los clásicos, que no entienden, ni es de su época, ni propio, entonces más que integrarlos a la literatura, los estamos alejando.
Porque los jóvenes deben primero tener un acervo y tener el ritmo de tomar el libro entre las manos, abrirlos y permitirse leer más de un renglón, desde ahí empieza el arte. Y se puede empezar con libros más sencillos, hay muchos libros para eso, como los de Bernardo Fernández, que tiene novela gráfica, divertida; o Francisco Hinojosa, que tiene los mejores libros para niños y jóvenes.
Cabe señalar que la tallerista de lectura estuvo acompañada en la actividad de la UVI por otras poetas y escritoras, como la orizabeña; Ana Laura Medellín Lozano.
Athena Fénix, se refirió a la docencia y su relación con la lectura, y reconoció que a veces los propios docentes no saben por dónde empezar, porque igual no salen de los clásicos o no quieren salirse del programa a cubrir.
“Los niños y jóvenes deben tener espacios para la lectura”, incluso en la escuela debería existir docentes específicos para el tema de la lectura.
Por desgracia en México se lee poco, y hay quienes leen un libro de septiembre a diciembre y otro de enero a junio, y ni entienden bien ni lo disfrutan porque terminan copiando en Wikipedia o leen el resumen, cuando debería haber un espacio para la lectura en todas las escuelas, pero verdaderos espacios, cómodos.
“Las bibliotecas se han vuelto lugares hostiles, más allá de ser espacios libres donde se sientan felices de estar ahí; y no deberían ser con sillas cuadradas, incómodas, con mesas pequeñas, sino espacios con un sofá cómodo, cojines en el piso, tapetes, donde realmente se sientan en un espacio de confort, en que echen a navegar su imaginación”, indicó.
También refirió que en México por desgracia además tenemos una clase política que quizá del 95 para atrás, eran personas culturas, que tenían acervos magníficos, y de grandes bibliotecas en sus casas, con libros que realmente habían leído, y conocían, eran personas inteligentes, y hay todavía algunos.
Pero también es cierto que del 2000 a la fecha, los políticos ya no leen tanto, menos en puesto altos, donde creen que un libro es la biblia, cuando no es un texto que siquiera comprendan; o que no son capaces de citar tres libros, es una vergüenza para el país.
Debemos exigir a los gobernantes que no nos entreguen títulos falsos, que nos demuestren que realmente sí estudiaron, y no votar por aquellos que son incapaces de decirnos cuáles libros han leído. Buscar representantes que conozcan las problemáticas de la gente, más allá de estar alejados en un gabinete, en una curul, suponiendo cómo debería ser una reforma, porque no conocen realmente el diario vivir de los ciudadanos.