Necesaria, reforma de coordinación fiscal “sin politiquería”: AMLO

Necesaria, reforma de coordinación fiscal “sin politiquería”: AMLO

El Presidente aseguró que, además de esta medida, sería necesario que los gobiernos aplicaran medidas de austeridad y no permitieran la corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que es necesaria una reforma de coordinación fiscal “sin politiquería” para mejorar las finanzas de las 32 entidades de la República.

En la conferencia mañanera en Mérida, el mandatario consideró que los estados deben tener mayor independencia económica y procurar mejorar sus recaudaciones, pues acusó que hay gobiernos que dependen hasta en un 95 por ciento de las participaciones federales.

“Sí, hay que hacer una buena reforma, sin politiquería y buscando un acuerdo, porque al final se tiene que hacer una distribución a todos los estados”, afirmó.

López Obrador aseguró que, además de esta medida, sería suficiente que los gobiernos aplicaran medidas de austeridad y no permitieran la corrupción. En este sentido, mencionó que los estados más “emproblemados” son los que han registrado más casos de corrupción, tal como ocurrió con el gobierno de Michoacán.

“Si se cambia esa política va a alcanzar el presupuesto. Sería lo mejor, pero es una simple sugerencia, porque son los gobernadores independientes y soberanos pero se ahorra mucho”, agregó.

En tanto, el jefe del Ejecutivo garantizó que la Federación va a adelantar las participaciones a las entidades que lo requieran, siempre y cuando sea para pagar las nóminas de los trabajadores al servicio del Estado.

“Maestros, médicos, nosotros vamos a adelantar participaciones para que no tarde una quincena, un mes, o no haya aguinaldos ahora a finales de año para los trabajadores, pero sí se requiere de una reforma y que se acaben los lujos”, subrayó.

Puso como ejemplo la compra del avión presidencial en el sexenio de Calderón, lo cual calificó como un absurdo cometido “sólo por la fantochería”.

“¿En qué cabeza cabe?, ¿qué tiene que ver con la autoridad? Si la autoridad dimana del pueblo y del recto proceder del servidor público, no es con esas fantochadas como se adquiere autoridad, eso es para pequeños faraones, acomplejados. Todo eso se tiene que terminar”, apuntó.

Información Milenio Noticias.

Deja un comentario