Río Blanco
Por: Icker Zepeda
Una docena de mujeres adheridas al Colectivo Feminista Cihuatlactolli, se manifestaron en la explanada del Hospital Regional de Río Blanco en el marco del Día Internacional de Mujer para exigir se frene la violación a sus derechos como mujeres.
La protesta encabezada por la directora, María de la Cruz Jaimes, señaló que la manifestación se realizo parareivindicar los derechos de las mujeres ante una constante violación de sus derechos principalmente de las comunidades indígenas como en el municipio de; La Perla, ya que cuando recurren a los servicios de salud son maltratadas y obligadas a usar dispositivos anticonceptivos obligatoriamente.
Manifestó que la idea de esta protesta era marchar del Hospital Regional de Rio Blanco, ubicado en la congregación de Vicente Guerrero de Río Blanco al parque Apolinar Castillo de Orizaba, exigiendo respeto hoy en su día.
Pero debido a que la Secretaría de Salud en el Estado, convocó a las mujeres indígenas de la sierra del volcán Pico de Orizaba a una actividad del programa Prospera y llevaron Brigadas de Salud, con ello lograron inhibir la partición en la marcha, cancelándose la misma.
De la Cruz Jaimes, reiteró que ante la ley, el hombre y la mujer son iguales, sin embargo a la hora de decidir cuántos hijos tener, las autoridades de salud las están obligado a que se coloque dispositivo para no tener hijos o la operación definitiva lo cual es violatorio de sus derechos.