Córdoba, Ver.- El DIF Municipal que preside Andrea Ríos Álvarez, reitera la invitación a la población a aprovechar la Campaña de Prevención de Osteoporosis, la cual inició este 7 de septiembre, con acceso a densitometrías a bajo costo. De acuerdo a estadísticas oficiales de salud, una de cada 3 mujeres padece de osteoporosis después de la menopausia y puede no saberlo.
Ante esto, la coordinadora del departamento médico del DIF, Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, manifestó que las pruebas a tiempo ayudan a prevenir posibles fracturas de cadera y en casos extremos, evitar el uso de prótesis que tienen elevados costos económicos y sobre la calidad de vida del paciente.
En esta semana de arranque el departamento médico ha atendido en su mayoría a mujeres, aunque la invitación es abierta al público masculino, especialmente mayor de 40 años, aunque si existen antecedentes familiares o síntomas de una posible osteopenia en personas bajo este rango de edad, en ambos sexos, también pueden aprovechar el subsidio.
La campaña consiste en la entrega de 10 pases diarios, a partir de las 8:00 de la mañana, para la realización de densitometrías duales de cadera y columna, en alta definición, con un costo de $200 que se pagan en el centro de diagnóstico, toda vez que la consulta de inicio y la segunda para interpretación de resultados en el DIF son gratuitas.
El costo regular de este estudio fluctúa entre los $800 y $1,000. Los interesados deben acudir al DIF, con copia de la credencial de elector para constatar que el paciente tiene su domicilio en Córdoba.
Por lo general, la osteopenia no provoca ningún síntoma. Perder masa ósea no es doloroso. Pueden producirse quebraduras o fracturas de huesos, pero estos problemas suelen suceder después de que se haya desarrollado la osteoporosis.
Los factores de riesgo de la osteopenia son: envejecimiento; menopausia prematura (antes de los 45 años); cirugía para extirpar los ovarios antes de la menopausia; estilo de vida sedentario (no hacer suficiente ejercicio); el hábito de fumar o el consumo de tabaco; abuso de alcohol; trastornos de la alimentación, como anorexia nerviosa y bulimia; hipertiroidismo, tanto por una tiroides hiperactiva como por tomar demasiados medicamentos para tratar el hipotiroidismo.
Cuantos más de estos factores apliquen, mayor será el riesgo, por lo que se recomienda consultar con un médico sobre los factores de riesgo.