El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves la postura pacífica del país sobre la disputa entre Rusia y Ucrania después de iniciado el ataque ruso en la región de Donbás.
“En término de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, subrayó.
Luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara a través de un mensaje televisivo a las 5:50 horas de Rusia que comenzaría operaciones militares en la región de Donbás, comenzaron los bombardeos en Kiev y Jarkov, según reportaron medios a través de redes sociales.
Ante este contexto, el presidente remarcó la postura de México enunciada durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles por la noche, en donde el país se pronunció a favor de una solución diplomática.
Esta postura conciliadora “incluso está en nuestra Constitución en el artículo 89, es un principio de política exterior, esa es la postura internacional de México”, enfatizó el mandatario.
‘Saldo blanco’ en comunidad mexicana en Ucrania
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también ha rechazado el uso de la fuerza en el conflicto ucraniano, informó este jueves que la embajada de México en Kiev reportó ‘saldo blanco’ en cuanto a lo que concierne a la comunidad mexicana.
“Están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”, apuntó el canciller.
Hasta el momento, el gobierno ucraniano ha confirmado que más de 40 soldados han muerto y que decenas se encuentran heridos.