Ante la volatilidad de los precios de los productos, México hizo un llamado a abrir los mercados agroalimentarios ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios de El Heraldo Radio, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que esta volatilidad en los precios a nivel mundial se debe a la invasión de Rusia a Ucrania y el clima.
“Han venido utilizándose los inventarios, fundamentalmente de granos y fertilizantes. Todo parece indicar que este problema va a continuar, desafortunadamente el daño está hecho para los oficios agrícolas del próximo año”.
Dijo que tanto Rusia como Ucrania son jugadores importantes en la agricultura mundial, ya que son proveedores de granos, como el trigo, maíz, aceite de girasol y además, entre los dos, tiene el 30 por ciento de la oferta de fertilizantes que se utiliza en el mundo.
“Va haber países que se verán seriamente afectados por este desequilibrio en la alimentación”, aseguró.
¿Qué ocurrirá con México?
Explicó que en el país se lanzó el programa para contener la inflación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y las dependencias están trabajando con este fin.
“En la Secretaría de Agricultura seguimos con nuestro programa de fertilizantes para el bienestar que ya no solo atiende a cuatro estados, sino que se incrementa este año a nueve, incluye a Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas”, indicó.
Esto significa, agregó, que se está cubriendo una superficie de 800 mil hectáreas y alrededor de 700 mil beneficiarios directos con el fertilizante que se ha entregado, y habrá una respuesta gracias a este insumo en la producción principalmente de maíz y frijol.
Destacó que con la Secretaría de Economía se acordó reducir el impuesto que se tenía en el fertilizante el sulfato de amonio, por lo que ahora se ofrece por parte de los importadores poco arriba de los 10 mil pesos, contra los 24 mil pesos que costaba la urea.
“También hay una oportunidad de acceder a fertilizante que tiene un precio accesible y la agricultura comercial, los medianos y grandes productores también van a tener este beneficio, que es un acceso comercial al fertilizante”.
Indicó que también ha contribuido la labor de Segalmex con la distribución de tiendas en todo el territorio, en las que se está ofreciendo una canasta básica accesible de 24 productos.
Por otro lado, indicó los precios de garantía permiten darle certidumbre al productor en al menos cinco productos: maíz, frijol, arroz, trigo y leche fluida,
Celebró también la alianza con los importadores de fertilizantes porque ellos también se han sumado y gracias a la suma de todos estos esfuerzos voluntarios se está atendiendo a todos los consumidores del país.
Finalmente, aseguró que México es un jugador importante en la oferta de alimentos a nivel mundial y atiende a toda su sociedad, gracias a los productores nacionales no se han padecido problemas de abasto ni se han disparado los precios.
“Exportamos productos a 191 países, entonces este papel de contribuir a mantener la estabilidad en la seguridad alimentaria mundial es parte de esta posición que disfruta nuestro país”.