Marchan ixhuatlecos contra resultados de la consulta ciudadana

por La Tia Justa

Orizaba

Por: Icker Zepeda

La mañana de este lunes unos 80 vendedores ambulantes del municipio de Ixhuatlancillo marcharon por las principales calles de la ciudad de Orizaba, mostrando su rechazo al resultado de la consulta ciudadana por el tema del ambulantaje en Orizaba.

Cabe señalar que los comerciantes fueron respaldados por Adultos Mayores y ex trabajadores de la Cervecería, quienes de igual forma exigieron juicio político en contra del Gobernador en el Estado, Javier Duarte de Ochoa.

“Juan Diez escucha, estamos en la lucha somos comerciantes y no delincuentes”, “Queremos justicia queremos justicia”, “se ve se siente el pueblo está presente”, Fuera Juan Manuel Diez”, “Aplaudan  aplaudan no dejen de aplaudir que el puto gobierno se tiene que morir”, fueron algunas consignas que lanzaron las comerciantes durante su marcha que dio inicio en la plazoleta de la iglesia de Los Dolores y culmino en el Parque Apolinar Castillo.

“Con esta marcha esperamos que Juan Manuel Diez Francos ya no sea racista con nosotras, porque lo único que estamos pidiendo y siempre lo hemos pedido es ambulantear y así ganarnos el pan de cada día, pero el siempre nos amenaza para golpearnos, nosotros ya no queremos arriesgar porque la mayoría de las veces venimos en brazos con los niños y no queremos ser golpeadas, pero tocaremos otras puertas para que se nos respeto, como el Porfirio Díaz, no sabemos si es su primo o qué, pero son lo mismo, igual que él”, afirmo, Lourdes García Flores vendedora ambulante.

Puntualizó que el estacionamiento, donde el ayuntamiento pretende construir el nuevo mercado de “artesanías” para ellas es un lugar “maldito”.

“Hay es un cárcel, esta “maldito” para nosotros ya hemos estado ahí y no ha habido ventas, para nosotros es como si nos metiera al bote, cual mercado será, eso es un chiquero”, dijo.

Señalaron que impugnaran la consulta ciudadana ante instancias federales ya que dicha encuesta estuvo amañada, además de que el ayuntamiento fue juez y parte, por lo que no aceptaran los resultados obtenidos.

Minutos más tarde una comisión de vendedores ambulantes arriban al palacio municipal de Orizaba para intentar dialogar con el alcalde y solicitarle una prorroga y puedan continuar ambulanteando en el centro histórico, pero fueron atendidas por el Director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, por el Director de Comercio y el Secretario Particular del alcalde.

“Le íbamos a pedir una tolerancia para nos dejara seguir trabajando, el señor director de la policía Juan Ramón Herebia es un grosero y altanero que se levanto diciéndonos que quien nos cito, que nadie nos llamo, cuando ellos nos mandaron a traer, entonces nosotros nos paramos igual y le dijimos pues si no nos citaron entonces nos vamos, pero es un grosero y altanero, además a que le tienen miedo, nos quitaron nuestros celulares y nos obligaron a que los apagáramos”, dijo.

Afirmaron que esta vez se sienten más humillados por parte de las autoridades municipales por la discriminación que volvieron a sufrir de su parte.

También te puede interesar

Contenido protegido