Marchan en el Día de la Mujer

por La Tia Justa

Orizaba, Ver.- Como ya lo habían anunciado, cerca de mil 500 mujeres de Orizaba y municipios de la Zona Centro del Estado, salieron en marcha por las principales calles de la ciudad de Orizaba, solicitando haya justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y de violencia, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Previo a la marcha, la entrevista, la vocera de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, informó que la violencia feminicida persiste a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, claro ejemplo el asesinato de una femenina de edad adulta en el municipio de Ixhuatlán del Café y el cual sigue impune, pues las autoeidades hacen nula investigación.


“Hoy es un día de lucha y de protesta, hoy es un día histórico y las condiciones para nosotras las mujeres no han cambiado, ha quedado más que evidenciado en las instituciones, en los espacios públicos, en los centros escolares, en los centros de salud, en el hogar con quien dice amarnos ahí está presente la violencia hacia nosotras, mientras esta situación no cambie nosotras seguiremos alzando la voz”.
Señaló que la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar en violencia familiar y en feminicidios y obviamente eso habla de que las autoridades de Veracruz han sido omisas tanto en el cumplimiento de alerta como en el cumplimiento de las leyes que están decretadas en favor de las mujeres.


En punto de las 15:20 horas partió la marcha del Poliforum Mier y Pesado ubicado en la Avenida Oriente 6 entre Sur 31 y 33 de la Colonia Centro, caminando sobre la Calle Real hasta llegar a las instalaciones del Centro de Salud ubicada en la Avenida Cristóbal Colón entre Sur 25 y 23.
En las afueras de la Jurisdicción, exigieron a la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz tome cartas en el asunto y deje de encubrir a un presunto agresor de mujeres.
“Ángel Fermin “N”, golpeó, abuso psicológicamente y le robó su bebé a su ex esposa Gabriela, exigimos a la Secretaría de Salud deje de solaparlo y haga algo al respecto”.


Minutos después el contingente de más de mil 500 mujeres descendió la Sur 23 y se incorporó sobre la Calle Real hasta llegar a la Plazoleta de Los Dolores en donde se encuentra el monumento Sí a la Vida.
Es de mencionar que un joven hombre católico de un grupo Pro Vida que custodiaba el monumento a la embarazada, esparció agua bendita a las feministas, acción que molesto a las presentes, sometiendo lo y golpeándolo brutalmente en la cabeza.
“Solo le quite el aerosol y la señora me pateó la cabeza, son personas que no buscan justicia, una cosa es la justicia y otra que vengan a rayar el monumento a la vida” señaló el menor agredido.
Es de mencionar que aunque las consignas durante la marcha era contra la violencia, al momento de la agresión al estudiante, vocearon: “somos malas podemos ser peores”.


La marcha continúa sobre la Calle Real, hasta subir por la Calle Sur 8 donde se ubica la iglesia de San José la cual fue vandalizada y grafiteada, al igual que los semaforos.
El contingente hizo una parada en las afueras del Palacio Municipal, donde las feministas encapuchadas aprovecharon para pegar cartulinas, pegotes, grafitear y bandalizar toda la pared de más de 100 metros de longitud.
Las más de mil 500 mujeres continuaron su caminar y concluyeron la marcha en las afueras de la Catedral San Miguel Arcángel, ubicada en Calle Madero entre Avenida Colón y Poniente 3, del primer cuadro de la Pluviosilla.
Es de mencionar que la fachada de la Catedral al igual que el monumento a Santo Patrono de Orizaba, San Miguel Arcángel, fueron vandalizados y grafiteados.
Por último, las mujeres dieron lectura a un posicionamiento exigiendo justicia y minutos después concluyó la marcha.

También te puede interesar

Contenido protegido