Orizaba, Ver.- Profesores agremiados al Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano y SNTE Movimiento Nacional, este día llevaron a cabo una protesta y una marcha por las principales calles de la ciudad de Orizaba, para mostrar su rechazo a la iniciativa de ley del ISSSTE.
No descartan que pudieran manifestarse y movilizarse como en 2013, con la mal llamada “reforma educativa”, ya que están seguros que dicha ley la aprobarán con sólo algunas adecuaciones.
Dos catedráticos de Orizaba y la región aseguraron que la iniciativa de la reforma de ley del ISSSTE del 2025 qué impone la jubilación hasta los 60 años para los maestros es un golpe brutal a los derechos laborales del magisterio y una tradición al compromiso que el Estado tenía con los docentes durante décadas.
“Los maestros han dedicado su vida a la educación enfrentando condiciones difíciles, sueldos bajos y áreas sobre pobladas por la esperanza de un retiro digno después de años de servicio, sin embargo, esta nueva venida no solamente prolonga el innecesario esfuerzo sino que ignora el desgaste físico y mental de quienes implica y aplica la labor docente del Gobierno en lugar de proteger a quienes han formado generaciones”, señalaron.
Los docentes enfatizaron que con esa reforma de ley pretenden arrebatarles sus derechos adquiridos, dejándolos sin otra opción que seguir trabajando más allá de sus capacidades, además de que eso desmotiva a los futuros docentes quienes verán menos atractiva cada vez la profesión.
“Es inaceptable que se tomen decisiones que afectan directamente la calidad y la vida de los maestros sin considerar su bienestar, se trata de una medida de ajuste económico sobre la indignidad y reconocimiento de quienes entregaron su vida a la educación”.
Subrayaron que no van a bajar la guardia y continuarán en pie de lucha, además le piden a sus dirigencias que alcen la voz por el bien del magisterio.
“A la dirigencia no le conviene que la base se manifieste porque hay compromisos, la dirigencia busca su bienestar, busca una curul, busca una senaduría que ya la tienen comprometidos en pagar esa servidumbre que ellos tienen en la base magisterial”.
Los profesores prevén que a esta reforma de ley le hagan algunos ajustes y quiten algunas cosas que se han señalado, cómo que ya no se pague en UMAS y los que tienen un mayor salario, ya no se les descuente en el salario integrado, porque el salario integrado es la suma de todas las prestaciones.
A pregunta expresa si volverán a movilizarse como en el 2013 con la mal llamada reforma educativa, los profesores de Orizaba y la región no descartaron realizarlo., “Pareciera que para allá vamos, ahorita está Colima, Zacatecas, Chihuahua, Yucatán, el Distrito Federal, Chiapas, Michoacán, ahorita está anunciando las salidas en el Estado de Veracruz como Acayucan, Papantla, Orizaba y otras regiones están movilizadas a dónde vamos a una movilización general”.