Marcha por los desaparecidos

por La Tia Justa

***Mentira que las desapariciones van a la baja

Orizaba, Ver.- Clamando justicia, el Colectivo de Familias de Desaparecidos en la Zona Córdoba-Orizaba salió una vez más a las calles de la ciudad de Orizaba para marchar en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exigen les sean devueltos los suyos quienes no han vuelto a ver desde hace más de 10 años.
“Vivir la desaparición de alguien y decir que a partir de ese momento empezó un infierno es una frase que parece repetirse constantemente, y de tanto repetirse ha perdido fuerza en su significado. Pero solo quienes han pasado por ese infierno saben que no es así”, afirmó la presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos, Araceli Salcedo Jiménez.
Durante la marcha, dijo que muchas familias están cumpliendo 10 años de la desaparición de varios de sus hijos desaparecidos, lo cual es una tristeza porque es un claro ejemplo que no han encontrado justicia.
“A una década, seguimos en pie de lucha. A veces se acaba el llanto, el cuerpo falla y la mente traiciona. El dolor sigue, ese no se borra, pero es ese dolor es el que las y los empuja, el que da valor y el que mantiene la esperanza de tenerlos de vuelta en casa”.
Araceli Salcedo abundó “hoy salimos a gritar nuevamente, recorremos las calles con el dolor a cuestas, pero llenos de esperanza. Nos plantamos frente a todos, incluso frente a quienes nos critican, pisamos el pavimento como pisamos el miedo desde hace mucho tiempo, no están, pero están en esencia. Sin embargo, los queremos de vuelta, los queremos en casa, porque un “Día de los Desaparecidos” no sirve si las autoridades no buscan, si no se hace justicia, si no dan a las familias un poco de paz. Porque los desaparecidos no se esfuman, deben estar en algún lugar, vivos o muertos, pero están, y deben ser buscados hasta encontrarlos”.
Subrayó que el Día del Desaparecido no debería existir. ¿Dónde están? No sabemos, por eso buscamos, porque los desaparecidos nos hacen falta a todos. Buscamos certezas, buscamos identidades, se busca verdad y se quiere justicia y paz. Nadie tiene el derecho de desaparecer a nadie”.
Por su parte, la integrante del colectivo, la maestra Lili, aseguró que el panorama no es alentador, sino por el contrario es preocupante, pues cada día desaparecen más personas y aunque el Gobierno del Estado (Cuitláhuac García Jiménez) y la Fiscal General (Verónica Hernández Giandans) diga que esto va la baja es mentira.

También te puede interesar

Contenido protegido