Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, ya anunció que competirá por la candidatura presidencial de Morena, partido en el que no milita, según la última versión del padrón electoral con la que cuenta el INE. SinEmbargo consultó al personal del funcionario en la Cancillería para corroborar su afiliación, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón quiere ser Presidente de México de la mano de Morena, partido al que no se ha afiliado, de acuerdo con su padrón publicado en el sitio web del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que desde 2018 hizo público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente y candidato presidencial.
El Secretario de Relaciones Exteriores confirmó en octubre que buscará ser titular del Ejecutivo federal en 2024 y que su único escenario es participar en las elecciones con Morena. Sin embargo, en el padrón morenista no aparece su nombre, como sí está el de la Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, vista como la principal aspirante del partido en el Gobierno.
En el padrón de militantes de Morena difundido por el INE no aparecen ni los apellidos Ebrard Casaubón, ni el nombre de Marcelo, que deberían ir entre Dzul Aranda José Manuel y Ebromares Martínez Isidro, según la distribución alfabética de los militantes.
SinEmbargo consultó al personal del Canciller en la Secretaría de Relaciones Exteriores para corroborar su afiliación, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Por su parte, Donají Alba Arroyo, integrante y secretaria de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, explicó en entrevista que el partido pasa por un proceso de revisión del padrón. La secretaria dijo que estiman que ahora cuentan con casi 3 millones de militantes.
“Por esta falta de ratificación del padrón de 3 millones no sabemos a ciencia cierta si compañeros están ratificados o no. Yo creo que sí. […] Entonces no es un problema de cualquier compañero, es un problema de cómo se construyó este padrón”, expuso.
La no afiliación de Marcelo Ebrard —al menos en la última versión oficial del padrón— destaca porque aunque hoy defiende a la llamada Cuarta Transformación no figuró en el proceso de creación de Morena como partido, ni en el de la asociación civil —Movimiento Regeneración Nacional— que lo antecedió y que fue creada en 2011 para impulsar las elecciones del año siguiente.
Fue hasta 2014 cuando el INE aprobó la conformación de Morena como fuerza política y en ese entonces Ebrard no estaba próximo al movimiento.
Según la última actualización del padrón del partido, el nombre de Marcelo Ebrard no aparece, mientras que en él está consignado que López Obrador se afilió el 10 de noviembre de 2013, el mismo día que lo hizo Claudia Sheinbaum.
También se afilió ese mismo día Citlalli Hernández Mora, actual secretaria general de Morena. En tanto Mario Delgado Carrillo, actual dirigente del partido lo hizo hasta más de un año después, el 7 de enero de 2015.
Fuente Sin Embargo