Orizaba, Ver.- Por segunda semana consecutiva, estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, en Orizaba, tomaron de manera indefinida las instalaciones del plantel educativo, en demanda de una solución por parte del rector de la máxima casa de estudios.
Así mismo agradecen el interés del diálogo que han mostrado las autoridades de la vicerrectoría Córdoba- Orizaba, que representa Mario Roberto Bernabe Guapillo Vargas, pero buscan a alguien que les pueda resolver sus problemáticas y peticiones, mientras que él no cuenta con las facultades.
El consejero alumno Emanuel Fernández Velasquez aseguró que por el momento habrán de cerrar la Facultad de Ciencias Químicas por tiempo indeterminado y esperan que se presente el personal de la vicerrectoría a los cuales les harán saber su posicionamiento.
“Lo que vamos a decir en la reunión es lo mismo que estamos diciendo ahorita ya no queremos tratar con vicerrectoría agradecemos mucho la gestión que he estado haciendo y el apoyo que hemos estado recibiendo pero si no tienen las atribuciones para solucionar nuestras problemáticas no tiene caso que continuemos hablando con ellos y necesitamos la presencia del rector de la Universidad veracruzana”.
Fernández Velázquez precisó el pasado 2 de septiembre tuvieron una reunión con la dirección y aunque los ánimos se calentaron finalmente se logró entablar un diálogo, “entro a la reunión no hizo ningún comentario no participó se mantuvo al margen supongo que también por lo mismo de las demandas que estábamos haciendo y que eran cuestiones de ella toda la reunión se llevó a cabo en vicerrectoría la dirección no se metió”.
Posterior a ello, se sostuvo una nueva reunión en donde sí hubo un poco de participación por parte de las autoridades de la facultad pero fueron mínima y comprendieron que no están tratando con ellos ya y esto escaló ya a otro nivel y seguir escalando hasta que sean escuchados ya que la afectación es directamente para mil 700 alumnos.
Para este lunes la directora no se presentó a las instalaciones educativas, no les dio la cara pero tampoco la están buscando y aunque se pidió su renuncia, la intención es que la reubiquen en otro lugar en donde si sepa dar resultados.
El Consejero Alumno de la Facultad de Ciencias Químicas negó de manera categórica estar siendo manipulados por docentes, tal como se dio a conocer recientemente por un grupo de profesores que aseguran que este movimiento es orquestado por parte de sindicalizados de la FESAPAUV.
“En ningún momento hemos sido manipulados no somos títeres de nadie no venimos aquí a defender a los maestros estamos defendiéndonos a nosotros mismos al final de cuenta los maestros tienen su sueldo ellos ganan Y si hacemos o no prácticas a ellos no les perjudica en nada. Claro que se preocupan y agradezco mucho que los maestros se preocupen por nosotros pero a ellos al final de cuentas el que nosotros no podamos realizar prácticas en el laboratorio y estemos en estas situaciones a ellos no les afecta”.
Recordó que todo inició por una carrera y posteriormente se unieron las demás y prueba de ello, es que nuevamente se vuelven a manifestar y aunque dijeron que son una minoría lo cierto es que la mayoría de los alumnos están de acuerdo con esta movilización.
“En este momento se están dando cuenta no somos pocos, somos muchos y los que no están aquí es porque están en sus casas porque sabían que iba a haber paro y son foráneos y yo entiendo quieren estar con su familia por todo esto y prefieren deslindarse de esas responsabilidades aunque no estén en contra de lo que estamos solicitando al contrario están a favor y están apoyándonos”.
Por último, informó que son justamente los jóvenes que no se encuentran presentes quienes les proporcionan víveres para que puedan estar con el cuidado de la facultad todo el día y todas las noches y con ello poder cubrir los gastos que se están generando y añadió que solicitarán el apoyo de las autoridades municipales para que exista mayor vigilancia ya que ellos lo último que desean es vandalizar sino más bien generar presión para tener una solución.