Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante las fuertes lluvias que se han registrado en la región, el coordinador municipal de Protección Civil, Humberto Lobato Márquez, exhorta a la población no tirar basura en las calles y limpiar desagües de sus viviendas.
Lo anterior tras los estragos que han provocado las lluvias en las comunidades de Potrerillo Pueblo y la colonia Morelos, donde la obstrucción de desagües ocasionaron anegaciones en tres viviendas, que no representaron peligro por la atención inmediata que se le brindo.
“Si la gente no tira basura en las calles como botellas de pet y bolsas de plástico, está evitando que se taponen las alcantarillas y por consiguiente existan los encharcamientos”, indicó.
Lobato Márquez, subrayó que las lluvias, no han provocado inundaciones de grandes dimensiones como las que se han registrado en el vecino municipio de Orizaba; sin embargo se mantienen en alerta para actuar de inmediato.
En caso de presentarse alguna contingencia mayor, dijo que tienen habilitados poco más de ocho refugios temporales en el municipio, entre ellos el auditorio municipal que tiene una capacidad para albergar a un mil 200 habitantes, y que cuenta con una cocina industrial propia para dar alimento a un número similar de afectados.
Por lo anterior recomiendan a los zoquitecos estar atentos a los informes meteorológicos y seguir con las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como anegaciones en viviendas.