Córdoba, Ver.- La previsión y disciplina presupuestal aplicada desde inicio de este ejercicio, permite a Córdoba afrontar los compromisos financieros de fin de año con finanzas blindadas para cubrir las prestaciones económicas previstas en la ley en beneficio de los trabajadores municipales, además, no habrá de reducirse la plantilla laboral ni suspenderse las obras en proceso.
El presidente Tomás Ríos Bernal al reunirse con representantes sindicales y trabajadores municipales, afirmó que pese a los adeudos del Gobierno estatal con el Ayuntamiento, Córdoba no se encuentra en incertidumbre ni habrá de parar o afectar a la plantilla laboral, si bien los 18 millones de pesos retenidos desde hace más de dos meses son necesarios, no ponen en riesgo el pago de salarios, aguinaldos ni prestaciones.
Junto con el síndico Luis Alberto García, el tesorero José Antonio García Aguirre, el director de Recursos Humanos, Rubén Octavio Martínez e integrantes del Cabildo cordobés, informaron de la situación financiera del Ayuntamiento y de las acciones emprendidas para evitar una crisis mayor, por lo cual no será necesario solicitar créditos o efectuar ajustes que afecten a los trabajadores.
“Se ha trabajado en traer recursos extraordinarios para atender la demanda de infraestructura y servicios, lo que ha permitido salvaguardar el pago de salarios y aguinaldo en cuentas independientes al gasto operativo de la administración, por lo que los trabajadores no tienen de qué preocuparse, eso es obligación del Gobierno municipal. Sus prestaciones, salarios y aguinaldos están garantizados, llegaremos a fin de año con finanzas sanas y sin necesidad de pedir créditos; queremos que sepan estamos muy orgullosos del trabajo que realizan en beneficio de la ciudadanía”, expresó el presidente Ríos Bernal durante la reunión en Salón Central con líderes sindicales, directores, coordinadores y jefes de área del Ayuntamiento.
Recordó que los adeudos de partidas federales afectan a los 212 municipios veracruzanos, por ello, muchos alcaldes se han visto en la necesidad de manifestarse en Palacio de Gobierno y solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los recursos sean entregados de forma directa a las arcas municipales, como ya ocurre con otros programas federales.
Por su parte José Antonio García Aguirre, tesorero municipal, dijo de que desde el inicio de la administración, el presidente Tomás Ríos Bernal solicitó fuera un Gobierno con finanzas sanas y transparente, pero sobre todo que los recursos fueran aplicados correctamente para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Explicó que tal y como lo garantizó el presidente Tomás Ríos Bernal, todos los empleados municipales contarán con sus prestaciones y salarios correspondientes, ya que desde el 2014 mes con mes se deposita en una cuenta 800 mil pesos para cubrir el pago de aguinaldo de los más de mil empleados sindicalizados, eventuales y de confianza.
“Desde el principio de la administración se tomó la decisión de crear una bolsa de ahorro especialmente para el pago de aguinaldo, cada año se destinan alrededor de 9.5 millones de pesos por lo que esta inversión mensual hoy nos permite garantizarle a todos sus pagos puntuales”, expresó García Aguirre.
En tanto el síndico Luis Alberto García Hernández detalló que el área jurídica ha interpuesto una serie de acciones legales en contra de funcionarios del estado por el adeudo de 13 millones de pesos de fondos federales que el gobierno recibió y no ha entregado a Córdoba.
“Como municipio ya presentamos una denuncia, pues por deber legal tenemos que buscar que los recursos lleguen a los cordobeses para obras y acciones, si bien hemos participado en la toma del Palacio de Gobierno es porque creemos es una injusticia y un robo a los veracruzanos lo realizado por los funcionarios estatales”, expresó García Hernández.
Tras la reunión informativa, las dirigencias sindicales reconocieron el esfuerzo del presidente Tomás Ríos Bernal para mantener finanzas sanas y con ello, despejar la incertidumbre que empezaba a apoderarse de la base sindicalizada al ver a otros municipios en severa crisis y en la necesidad de recortar plantillas laborales.