La sombra de la Tierra oscurecerá parte de la Luna el miércoles por la mañana (23 de marzo) en un eclipse de Luna que será visible desde gran parte del mundo, incluyendo el centro y el oeste de América del Norte.
Pero no te emociones demasiado. El eclipse lunar del miércoles es de la variedad de penumbra, y por lo tanto el efecto será sutil y suave en comparación con las alucinantes “lunas de sangre” causados por los eclipses lunares totales.
La sombra terrestre se compone de dos partes: la oscuridad, la umbra interior y una porción débil exterior llamada la penumbra. Como el término lo indica, los eclipses de penumbra implican la luna se sumerge en la penumbra (pero evitando el contacto con la umbra). Si el clima lo permite, los observadores bien situados que observen con atención el miércoles por la mañana deberán ser capaces de ver que las partes inferiores de la luna adquieren una apariencia manchada.
El eclipse penumbral tendrá una duración de 4 horas y 15 minutos el miércoles, pero podrá ser apreciable por sólo unos pocos minutos cerca de las 6:47 am CST (11:47 am GMT), el momento máximo del eclipse, reportó Joe Rao, columnista de Space.com.
Si un eclipse lunar de penumbra no es suficiente para que te quieras levantar temprano hay más, Júpiter será mucho más brillante de lo habitual y después de haber hecho su máxima aproximación a la Luna el lunes, que se verá como una estrella grande y brillante justo al lado de ligeramente atenuada la luna.
Las personas en el centro y el oeste de América del Norte están en buena posición para presenciar una mayor parte del eclipse, pero la gente en la parte oriental del continente se lo perderá; para ese momento, la luna ya se habrá metido desde su perspectiva.
Los observadores en toda la región del Océano Pacífico, Nueva Zelanda, Japón y el este de Australia serán capaces de ver el eclipse penumbral completo y los observadores del cielo en Asia oriental y central serán testigos de parte de éste. Sin embargo, África y Europa se lo perderán, Rao escribió.
Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, durante la fase llena del satélite. Sin embargo, no ocurren todos los meses, porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente fuera de plano con la ruta del planeta alrededor del Sol.
Cuando la Luna, la Tierra y el sol se alinean exactamente, resulta en un eclipse lunar. Los eclipses parciales y de penumbra se producen cuando la alineación está un poco desviada.