**Por la ola de secuestros y extorsiones
Por: Alex López
Orizaba, Ver.- Este movimiento que se efectuó a lo largo y ancho de la región de las altas montañas, se debe a la propia inseguridad de la región, en donde los docentes están siendo objeto de secuestros y extorsiones, así lo dio a conocer el secretario general de la sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez.
“Tenemos compañeros que estan en una situación preocupante, de incertidumbre y con temor por todo lo que ha pasado en esta región de Orizaba, Ciudad Mendoza, Zongolica, Omealca, y que ya han sido varios los casos que se han presentado a nosotros como organización sindical, nos solicitaron que pudiéramos apoyarlos con una manifestación para que la autoridad concretamente, nos permita un protocolo ya real y concreto de cómo van a atender el tema de la inseguridad”.
El representante del gremio magisterial en la región centro, señaló que la manifestación e inconformidad se llevó a cabo en los salones de clases, “no en las calles, no en las oficinas, sino en sus salones de clases qué es donde están peligrando porque en su traslado es donde han tenido los problemas”.
Mencionó que este paro tuvo el objeto de que la autoridad competente volteé a ver a los trabajadores de la educación y el propio Secretario de Educación Zenyanzen Escobar pueda crear las propias condiciones de seguridad y protocolos que sean concretos claros, no solamente apoyos momentaneos para resolver un problema.
“Los compañeros están preocupados, temerosos por todo lo que está sucediendo, propiamente no vamos a resolver la inseguridad así (manifestándose), pero si vamos a llamar la atención del encargado de ella. El Estado de Veracruz es en su totalidad un foco rojo para el gremio magisterial, lo mismo pasa en el Norte, Sur y en el Centro, es preocupante, y esto pudiera ser el principio de otras manifestaciones más grandes”.
Así mismo reveló que la autoridad Estatal se encuentra totalmente rebasada en el tema de la inseguridad y eso le preocupa mucho al magisterio, por lo que se necesitan acuerdos y estrategias para garantizar la seguridad de los catedraticos., “Ya ha pasado que desde la puerta de su casa los han plagiado y llegando a la escuela también, entonces el Estado tenemos quejas todos los días de esta situación, no podemos quedarnos sentados con los brazos cruzados para ver cuándo nos toca, tenemos que buscar que la autoridad haga lo que le corresponde, además es su obligación”.
Finalmente confirmo que este martes 28 del presente regresarán a las aulas, pero esto es una muestra clara de lo que puede hacer el magisterio unido., “Si no hay una respuesta clara y concreta de la autoridad, en algo que sirva para darle tranquilidad a los compañeros, estas acciones se van a replicar en todo el estado”.