**La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora pidió a AMLO hacerse cargo de la búsqueda de desaparecidos ante las amenazas que ha sufrido amenazas por su labor.
La madre buscadora Ceci Flores acudió a Palacio Nacional para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador la pala que ha utilizado para buscar a sus hijos desaparecidos, con el fin de exigirle que se comprometa a encontrar a las personas ausentes.
“Le vengo a entregar al presidente la pala para que él sea el que se encargue de hacer la búsqueda, investigación y localización de mis desaparecidos y no tenga que estar arriesgando mi vida constantemente en esta lucha, porque a él le corresponde”, dijo frente al recinto federal.
Porque esta pala no debería de estar en mis manos nunca pero la tuve que agarrar por necesidad, por encontrar a mis hijos.
Flores, fundadora del colectivo de búsqueda Madres Buscadoras de Sonora, reveló que con dicha pala ha “escarbado la tierra por diferentes partes del país” para buscar a sus hijos Alejandro Guadalupe, Marco Antonio y Jesús Adrián desde 2015 y 2019, respectivamente.
Asimismo, advirtió que por sus labores de búsqueda se ha enfrentado a diversas amenazas, junto con otras madres buscadoras.
“Estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada, atemorizada junto con mi familia por hacer el trabajo que le corresponde al gobierno”, señaló.
Quiero que ellos hagan su trabajo, que ya no tengamos que ser nosotras las madres las que arriesguemos la vida constantemente.
Ceci Flores ha denunciado desde 2023 que ha sufrido diversas amenazas por su labor, en un país en el que esde 2010 se han asesinado a más de 20 buscadores, de los cuales 15 ocurrieron en el actual sexenio.
“No me quiero convertir en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos, quiero que ellos encuentren a mis hijos”, expresó la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora.
Ceci Flores inició con la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe en 2015 después de que desapareciera en los Mochis, Sinaloa. Dos años después, en 2019, sus otros dos hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián, también desaparecieron en Bahía de Kino.
Esto llevó a la mujer a crear el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo que a la fecha a localizados los restos de más de 2 mil personas y ha logrado ubicar a cientos más con vida.
La manifestación de Flores se da mientras la polémica crece en el país ante la discrepancia entre la cantidad de desaparecidos que contabiliza el registro nacional y la cifra que reporta el censo ordenado por el presidente López Obrador.
Este último ejercicio ha sido cuestionado por organizaciones y colectivos de búsqueda por presuntamente alterar las cifras a favor de los gobiernos morenitas y la administración de AMLO.
A las críticas se suma una investigación periodística del sitio A dónde van los desaparecidos, realizado por el periodista Efraín Tzuc, quien constató que más de 260 personas desaparecidas figuran con una clasificación errónea en el censo, e incluso han sido catalogadas como localizadas pese a que sus familiares no saben dónde se encuentran.
Asimismo, se suman los recortes masivos de especialistas forenses y funcionarios de la plantilla de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la suspensión de recursos para el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado en 2019 por insistencia de las familias buscadoras con el fin de identificar cuerpos por medio de peritajes independientes.
Además, frente a las casi 115 mil personas desaparecidas que contabiliza en México el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), familiares se han volcado a la búsqueda de sus seres queridos, exponiéndose a diversos ataques y amenazas.
Esto incluso llevó a personas buscadoras a acudir el pasado 28 de febrero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que el Gobierno mexicano les otorgue mayor protección ante los riesgos que enfrentan.